Miles de personas se han sumado hoy a la marcha solidaria ‘Luchamos por la Vida’, que en su décimoquinta edición ha vuelto a ser un éxito de participación para visibilizar y recaudar fondos contra el cáncer.
Pese a no conseguir superar el Récord Guinness del lazo humano más grande del mundo, que se registró en Arabia Saudí en 2015 con 8.264 personas, la marcha celebrada en Los Corrales de Buelna ha demostrado una vez más la implicación de la sociedad en la lucha contra el cancer.
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Saenz de Buruaga también ha participado en la marcha y ha reconocido el esfuerzo de la Asociación ‘Luchamos por la Vida’ para captar fondos y concienciar a la sociedad de la importancia de unir fuerzas contra el cáncer, el compromiso de las entidades colaboradoras y la solidaridad que ha vuelto a demostrar, una vez más, la sociedad de Cantabria.
Así mismo, ha señalado lo “emocionante” que es el poder de convocatoria que tiene la solidaridad, ya que es capaz de “reunir y unir a miles de personas, todas poniendo su granito de arena en torno a una causa tan noble como ésta”.
Además, ha recordado que se trata de una marcha “referente en solidaridad en el norte de España”. Y en relación a esta solidaridad ha añadido que Cantabria es “una sociedad tremendamente solidaria”, por lo que deberíamos sentirnos muy orgullosos de ello, “ya que somos los primeros del país, y los primeros en Europa en índice de donación de órganos, lo que dice muchísimo de esta tierra”.
La presidenta ha destacado la donación de 20.000 euros que se va a realizar al proyecto ‘Papel del PKTC en el mantenimiento de la integridad genómica y la resistencia a la terapia en tumores agresivos de mama’, desarrollado por el grupo de investigación en Melatonina y Cáncer Mamario del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y liderado por los investigadores Virginia Álvarez y Carlos Sainz.
La cita ha contado también con la asistencia también del exfutbolista internacional español David Villa, que ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la marcha, y de la campeona del mundo de 20 km marcha, María Pérez.
El programa de la jornada ha incluido exhibiciones deportivas, sorteos, música, comida solidaria y propuestas para los más pequeños, como talleres, hinchables o pintacaras.