El consejero de Fomento, Roberto Media, ha realizado hoy una visita institucional al municipio de Cartes en la que ha comprobado el estado de los trabajos que se están acometiendo para mejorar el asfaltado de la carretera autonómica CA-283, entre Riocorvo y Virgen de la Peña, y que ha supuesto una inversión autonómica de 1,7 millones de euros.
Según ha afirmado, las obras, que se iniciaron el pasado mes de septiembre, “van muy avanzadas” y la previsión es que finalicen en los primeros meses de 2026 para hacer realidad un proyecto que, según ha recordado, “llevaba en un cajón desde hace demasiado tiempo”.
El titular de Fomento, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto; y del alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino; ha explicado que aprovechando la ejecución de esta obra, que afecta a ambos municipios, se dará también respuesta a una petición de los vecinos de la zona para mejorar un cruce “muy peligroso” de acceso a Cohicillos.
“Esta actuación era una queja permanente desde hace décadas por anteriores alcaldes y lo que hemos hecho ha sido preparar un modificado para incluir la mejora de este cruce dentro del proyecto del asfaltado”, ha afirmado Media, que ha añadido que será el Ayuntamiento de Cartes el encargado de obtener los permisos necesarios para acometer estos trabajos.
Durante su visita al municipio, el consejero ha inaugurado la iluminación y el parque canino que se ha construido en la calle El Rivero, en Santiago de Cartes, y en la que el Ejecutivo cántabro ha invertido 48.397 euros.
Un espacio que, según ha destacado el consejero, se encontraba “en malas condiciones, sin iluminación y con zonas oscuras que la hacían peligrosa”.
En concreto, las obras han consistido en dotar de iluminación a la calle El Rivero, paralela al río Besaya y de 310 metros de longitud, así como en mejorar el drenaje del vial con la ejecución de imbornales. Además, el nuevo parque canino cuenta con una superficie de 520 metros cuadrados, con cerramiento en todo su perímetro y en el que se ha colocado mobiliario urbano y se han plantado diferentes especies arbóreas.
Por su parte, la regidora municipal ha destacado la importancia de crear en esta zona un parque canino, “un servicio muy demandado por los vecinos de la zona”, así como por transformar esta zona, “que se encontraba muy deteriorada”, en un espacio más seguro. Por último, Cueto ha agradecido al consejero estas inversiones que el Gobierno de Cantabria ha destinado al municipio
Por último, el consejero ha trasladado a la alcaldesa que su departamento ha autorizado al municipio una inversión de 325.000 euros, relativa al Plan de Inversiones Municipales, con la que este ayuntamiento ejecutará dos proyectos. El primero, la urbanización del entorno de la plaza del Gallo, y el segundo, la urbanización de la calle El Rodil y Camino del Economato. En total, el coste de estas dos actuaciones será de 476.123 euros, de los que el Ayuntamiento aportará la parte restante a la subvención autonómica.
