La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presidido hoy el inicio de las obras de mejora de la carretera CA-322, entre Mogro y Mar, que cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros –incluidas las expropiaciones y los servicios afectados- y un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que el proyecto será una realidad en verano de 2027.
En su intervención en el acto, Buruaga ha destacado que, con esta actuación, el Gobierno de Cantabria da respuesta a una demanda que los vecinos de Miengo y de Polanco llevaban años reivindicando y que va a permitir pasar de una carretera en mal estado, estrecha y sin aceras ni arcenes a una conexión moderna, funcional y segura “propia del siglo XXI”.
Especialmente, ha incidido en la peligrosidad actual para los peatones en el tramo entre la ermita de la Virgen del Monte y Bárcena de Cudón, el acceso a la estación de ferrocarril de Mogro y en la parte final de la carretera que coincide con el Camino de Santiago.
“Pronto todos esos inconvenientes habrán quedado atrás (…). Miengo y Polanco van a estar más conectados que nunca”, ha subrayado, tras recordar que cuando llegó al Gobierno se encontró con un proyecto que no atendía las alegaciones de los vecinos y una licitación del año 2022 que quedó desierta, lo que obligó a la Consejería de Fomento a volver a empezar de cero. Es decir, a reunirse de nuevo con los ayuntamientos, escuchar a los vecinos, reformar el proyecto, licitar la obra en un “tiempo record” -en marzo de 2025- y adjudicarla.
La presidenta cántabra ha estado acompañada en el acto, entre otros, por el consejero de Fomento, Roberto Media; los alcaldes de Miengo y de Polanco, Marino García y Rosa Díaz, respectivamente, y representantes de la empresa adjudicataria de las obras (SIECSA).
La carretera CA-322, de Mogro a Mar, es un eje viario fundamental para la conexión de los municipios de Miengo y Polanco, con un tráfico medio de 1.000 vehículos diarios. Debido al mal estado del vial y a las deficiencias de seguridad, el Gobierno ha planteado un proyecto de mejora integral en todo el tramo, que tiene una longitud de 5,7 kilómetros.
Las obras van a consistir, fundamentalmente, en la renovación del firme, la mejora del trazado, la ampliación de la plataforma y la instalación de nuevo drenaje, alumbrado y señalización, tanto de la carretera como de la parte coincidente con el Camino de Santiago.
El proyecto incluye, asimismo, la conexión peatonal con la ermita de la Virgen del Monte y con la estación de tren de Mogro, así como el cierre del islote central en la glorieta donde empieza la carretera.
