La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha apelado a la «responsabilidad individual» de los cántabros para cumplir las normas vigentes durante las diferentes fases del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad.
«Cantabria se encuentra en la Fase 1 de la desescalada y la ciudadanía continúa siendo ejemplar», ha dicho Quiñones, que ha señalado que «precisamente ahora, que cada vez se pueden hacer más cosas y hay más movilidad, es cuando todos tenemos que demostrar nuestra responsabilidad individual para protegernos y proteger a los demás».
La delegada del Gobierno también ha destacado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están desarrollando «una importante labor pedagógica» para explicar a la ciudadanía «cómo cumplir correctamente con las normas vigentes», al ir variando éstas con los cambios de fase.
Además, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales de Cantabria continúan con su función de vigilancia y control de las diferentes medidas decretadas en el marco del Estado de Alarma.
En el marco de ese trabajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han instruido este pasado fin de semana, entre el viernes y el domingo, 336 propuestas de sanción y han practicado una detención, cifras que van descendiendo progresivamente gracias a la «concienciación ciudadana».
Desde que entró en vigor el Estado de Alarma hasta ayer domingo, se han levantado en Cantabria 11.886 actas de sanción y se han practicado 205 detenciones por incumplimientos graves.