Los vecinos de Piélagos han celebrado la festividad de San Antón, patrón de los animales, con la plantación del ‘árbol de los recuerdos’ en el parque canino de Renedo.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por la concejal de Bienestar Animal, Valvanuz Díez; la alcaldesa pedánea de la localidad, Carmen Bedoya, así como por Maruja Fernández Gándara y Loly Espinosa, promotoras de esta iniciativa vecinal, ha presidido el acto que ha congregado a representantes de la Corporación municipal y familias que han acudido con sus mascotas.
“Se trata de un ejemplar único”, ha subrayado Caramés, quien ha hecho hincapié que en este árbol “no florecerán hojas o ramas sino que lo harán los buenos recuerdos que nos dejaron esas mascotas que ya no están con nosotros”.
Durante su intervención antes de descubrir la instalación diseñada y realizada por los alumnos que se capacitan en fabricación mecánica en una Escuela de Formación Profesional Básica organizada por el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con el Gobierno de Cantabria en Rumoroso ha asegurado que este árbol “no necesitará agua para estar siempre vivo”.
Su instalación se ha realizado en el primer parque canino que se puso en servicio en 2024, un lugar elegido “tan especial, no sólo por lo que es y representa sino por las personas que lo han diseñado y construido».
Por su parte, Maruja Fernández Gándara ha reconocido tener “una gran contentura” al haberse hecho realidad un deseo por el que lleva trabajando desde 2017: la creación de este rincón para rendir homenaje a las mascotas que ya no están con nosotros y permita rendir un homenaje a esos animales que se fueron como sus tres perras (Daisy, Prisca y Lola) y que tantos buenos momentos nos regalaron.
Además, en la Iglesia de Parroquial de Oruña, la misa de 12:00 que celebró ha tenido unos protagonistas muy especiales, las mascotas que han sido bendecidas por el párroco de la localidad con motivo de la celebración de la Festividad de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón, patrono de los animales por su profunda conexión y cuidado hacia ellos.
