Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 8 enero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Identificados viveros de Pontevedra, Cantabria, Huelva y Guipúzcoa por ‘blanqueo’ de almejas japónicas introducidas ilegalmente en España

Identificados viveros de Pontevedra, Cantabria, Huelva y Guipúzcoa por ‘blanqueo’ de almejas japónicas introducidas ilegalmente en España

25/03/2018Por HoyTorrelavega3 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
PoliciaAlmejasJaponicas
La Policía Nacional ha inmovilizado 10 toneladas de almeja japónica ilegal

La Policía Nacional ha inmovilizado diez toneladas de almejas japónicas capturadas por furtivos de Portugal en zonas contaminadas, e introducidas ilegalmente en España. Los investigadores han localizado una veintena de viveros de Cantabria, Huelva, Guipúzcoa y, sobre todo Pontevedra, que comprarían el marisco irregularmente capturado en territorio luso y distribuido en nuestro país con documentación falsificada.

 

La organización criminal obtenía grandes beneficios de la compraventa de esta almeja, deficitaria en el mercado español e invasiva en las costas contaminadas donde se capturaban. Compraba las almejas a furtivos portugueses en unos 3 euros el kilo para después venderlas a los viveros españoles sobre 7, y finalmente, el producto llegaba al mercado español alrededor de los 12 euros el kilo, ha informado la policía.

Los agentes han realizado 19 entradas y registros y 20 inspecciones administrativas en cuatro provincias, en una operación realizada en colaboración con Policía Marítima de Portugal, Guarda Costas de Galicia, Servicio Veterinario de la Xunta de Galicia, servicios de inspección de pesca de Galicia, Cantabria y Huelva, y Servicio de Vigilancia Aduanera de Guipúzcoa

Un total de 20 personas jurídicas y dos personas físicas están siendo investigadas por los delitos de falsedad documental, marisqueo ilegal, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La investigación comenzó en 2015, tras comunicar la Policía Marítima de Lisboa la existencia de una organización criminal dedicada al marisqueo ilegal en zonas contaminadas de la costa portuguesa y que el destino de ese marisco era su venta ilícita en España país utilizando documentación falsificada.

Las autoridades lusas consiguieron determinar el nombre de los transportistas dedicados a la introducción del marisco de forma ilícita así como algunos de los vehículos industriales utilizados. De este modo se llegó hasta alguna de las empresas que estarían recibiendo la mercancía en España. Tras exhaustivas pesquisas documentales y sobre el terreno, se identificaron una veintena de viveros de Cantabria, Huelva, Guipúzcoa y principalmente en Pontevedra que estarían ‘blanqueando’ la entrada de almejas japónicas en el mercado nacional. Estos viveros adquirían la almeja irregularmente mariscada por furtivos portugueses a la organización que posteriormente la introduciría en España.

En 2017, y con el objeto de acreditar este tráfico ilícito de almeja japónica desde Portugal, las autoridades lusas pararon varios vehículos comerciales de la organización criminal portuguesa e intervinieron más de 5 toneladas de producto con documentación falsa. La policía pudo acreditar que se estarían falsificando los documentos administrativos oficiales en alguna imprenta de España, facilitando datos a los investigadores españoles para proceder a su localización y tratar de determinar el grado de implicación de dicha empresa en la estructura criminal.

Una vez se pudo acreditar la compra de marisco procedente de esta organización delictiva por los viveros españoles y otros comercios, así como el lugar exacto donde se estarían falsificando los documentos oficiales portugueses, se llevó a cabo una nueva reunión con las autoridades lusas. El resultado fue la ejecución de una comisión rogatoria internacional a los diferentes partidos judiciales donde se había sacado a la luz la ilícita actividad.

almeja japónica furtivos marisqueo organización criminal Policía Marítima vivero
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Cantabria recibe a los Reyes Magos en alerta naranja por nevadas

04/01/2026

Un registro en Torrelavega dentro de la operación para desarticular una organización criminal dedicada a la generación y distribución de recetas médicas falsas

02/01/2026

Antonio del Amo Rodríguez es el nuevo jefe superior de Policía en Cantabria

26/12/2025
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer