Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
martes, 27 enero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Gobierno de Cantabria y Federación de Municipios acuerdan acciones conjuntas

Gobierno de Cantabria y Federación de Municipios acuerdan acciones conjuntas

15/04/2020Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
GobiernoFMCaccionesCOVID
Reunión de los consejeros del Gobierno y el presidente y vicepresidentes de la Federación de Municipios

El Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han acordado este martes en una reunión impulsar acciones conjuntas para paliar los efectos del coronavirus y reactivar la economía.

El Ejecutivo cántabro ha comunicado la hoja de ruta que ha diseñado para los próximos meses con la aprobación, esta misma semana, de un Plan de choque, así como una petición conjunta, que será enviada a los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, para que el Estado elimine las restricciones para utilizar los superávits presupuestarios municipales.

 

A esto se une el aplazamiento de la recaudación del canon de saneamiento y los 13,5 millones a los ayuntamientos, provenientes de las entregas a cuenta y del Fondo de Cooperación Local, para ayudar a las corporaciones locales a no tener problemas económicos.

Así lo han abordado los miembros del Gobierno y de la FMC, en una reunión en la que han participado los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; de Economía y Hacienda, María Sánchez; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Empleo y Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez. Por parte de la FMC, han intervenido el presidente y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto a los vicepresidentes primero y segundo, Roberto Escobedo (Val de San Vicente) y Jaime del Soto (Valdeprado del Río), respectivamente.

La titular de Presidencia ha destacado el conjunto de medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno regional en el último tiempo y ha subrayado el compromiso para que las ayudas lleguen a los ayuntamientos como administraciones más cercanas al ciudadano y que pueden ayudar de forma importante a empresas, autónomos y familias a superar esta crisis.

Los ayuntamientos se sumarán además a la petición formal que el Gobierno regional enviará al Estado, a través de sendas cartas a los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, para eliminar las restricciones y permitir que los ayuntamientos gasten su superávit y el remanente de tesorería para cubrir los gastos del Covid-19. Según ha recordado la consejera, es una petición que ha hecho en reiteradas ocasiones el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en las distintas Conferencias de Presidentes autonómicas celebradas con Pedro Sánchez, y ha resaltado que estos ahorros en los ayuntamientos cántabros superan en su conjunto los 400 millones de euros.

Respecto al Plan de Choque del Gobierno, Paula Fernández ha dicho que es importante que los ayuntamientos conozcan la «hoja de ruta» del Gobierno autonómico y las administraciones públicas coordinen sus medidas.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha detallado que hoy mismo llegarán a las arcas municipales 6 millones de euros provenientes de las entregas a cuenta de la recaudación de impuestos del cuarto trimestre del último año y del primero de 2020. Además, en nueve días, llegarán también los primeros 7,5 millones del Fondo de Cooperación Local, que impulsa la Consejería de Presidencia.

A su juicio, este dinero puede ayudar a luchar contra los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Pablo Diestro ha resaltado que los ayuntamientos están expectantes por el alcance de las medidas del Plan de Choque que aprobará el Gobierno de Cantabria esta semana y ha considerado importante la unión entre las administraciones para apoyar de mejor forma a los vecinos.

En esta línea, ha respaldado la petición del Ejecutivo regional para reducir las restricciones a los ayuntamientos con el fin de gastar el remanente de tesorería. Los ayuntamientos «queremos poner ese dinero en circulación, reactivar la economía y atender las necesidades que van a surgir en los próximos meses», ha subrayado.

Por último, ha valorado las nuevas entregas a cuenta del Gobierno regional y el cobro de la mitad del pago del Fondo de Copelación Local destinado a los ayuntamientos. Respecto al aplazamiento del canon de saneamiento, ha avanzado que los consistorios lo aplicarán a la hora de efectuar los cobros a los vecinos.

Federación de Municipios de Cantabria
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Cantabria está hoy en aviso naranja por fenómenos costeros adversos y mañana en alerta roja

24/01/2026

Buruaga anuncia un ‘Imserso cántabro’ para que los mayores viajen a Canarias

23/01/2026

Entregados los premios de la 9ª Campaña de Dinamización del Comercio de Reocín

21/01/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer