El Parque Empresarial Besaya se ha quedado sin suelo disponible. La última parcela disponible se ha adjudicado a la empresa Cranes & Much More S.L., especializada en el alquiler y venta de maquinaria, soporte técnico, mantenimiento, repuestos y soluciones integrales de gestión de servicios para el sector portuario.
Ubicado en Reocín y promovido por SICAN, sociedad pública dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, el Parque Empresarial Besaya ha completado la totalidad de su superficie productiva tras aprobar el Consejo de Administración de SICAN la adjudicación de la última parcela disponible.
La compañía se instalará en una parcela de 2.945 metros cuadrados, donde llevará a cabo el traslado y ampliación de sus actuales instalaciones en el Polígono de Raos, motivado por la necesidad de disponer de mayor capacidad operativa.
Según datos aportados por la empresa, la inversión prevista rondará los 540.000 euros y permitirá generar 11 empleos directos en la comarca del Besaya: 9 corresponden al mantenimiento de los puestos ya existentes y 2 de nueva creación.
Con esta operación, el Parque Empresarial Besaya alcanza el 100% de ocupación, con un total de 74 empresas instaladas y cerca de 1.200 trabajadores. En concreto, 28 compañías se encuentran en las parcelas industriales y otras 46 en la manzana de naves modulares.
El parque acoge tanto a grandes firmas de referencia internacional, como ASPLA, Formaspack o Bridgestone, como a numerosas empresas locales del municipio de Reocín que han trasladado sus instalaciones desde áreas urbanas, donde su actividad se veía limitada, consolidando así este espacio como motor de desarrollo económico de la zona.
La llegada de Cranes & Much More S.L. no solo supone una nueva inversión empresarial, sino que simboliza el éxito del modelo de gestión de SICAN y del Parque Empresarial Besaya, que se ha convertido en un polo de atracción para la actividad industrial y de servicios en Cantabria.
Además, el hecho de haber completado al 100% la venta del polígono pone de manifiesto la necesidad de planificar nuevo suelo productivo en Cantabria.
El Consejo de Administración de SICAN también ha aprobado la adjudicación a la empresa MCValnera el contrato para la redacción del Plan Director de Suelo Industrial de Cantabria.
Tal y como ha explicado el consejero del ramo, Eduardo Arasti, “este estudio permitirá definir las necesidades y características del suelo industrial en la región, atendiendo a las demandas presentes y futuras de sectores clave como la automoción, energías renovables, agroalimentación, química, defensa o nuevas tecnologías”.
Asimismo, ha continuado, tendrá en cuenta aspectos como la dimensión de las parcelas, la conectividad con infraestructuras de transporte, la proximidad a núcleos urbanos, el acceso a recursos energéticos o la gestión de residuos.