El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 07.00 horas y las 19.00 horas de hoy, un total de 355 llamadas, de las que 84 han estado relacionadas con incidencias derivadas del viento, 6 por lluvias y 27 por nevadas.
La mayoría de los incidentes han sido provocados por el viento, que han afectado tanto a zonas del litoral como del interior, han estado relacionados con daños causados por caída de árboles y desplazamiento o desperfectos en mobiliario urbano y señalética.
En la jornada de este sábado se han incrementado las incidencias por la nieve, generadas por nieve en la calzada y sus consecuencias en las carreteras, principalmente en las comarcas del interior y sur de la región.
Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha desactivado el Plan Especial de Protección Civil de Cantabria (INUNCANT), que estaba en fase de preemergencia, dada la situación actual y la prevista, en relación a los umbrales hidrológicos en la cuenca del Asón.
En las últimas horas se ha registrado una disminución generalizada de las precipitaciones y se ha mantenido el nivel amarillo solo por fenómenos costeros asociados a episodios de viento, a lo que se suma la falta de avisos por lluvias.
A esta situación de normalidad se suma que los niveles hidrológicos de la cuenca del Asón están en verde (Estación 1193 La Gándara, Estación 1201 Ramales y Estación 1196 Coterillo), así como el resto de estaciones de Cantabria, que registran un nivel verde generalizado. En cuanto a las mareas, se contempla una Pleamar a las 03.18 de coeficiente de 72.
La cuenca del Asón ha llegado hoy a cotas de 3,90 y no se ha desbordado, valoran desde el ejecutivo regional, gracias a las obras acometidas en los últimos meses por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Ampuero.
Desde el Gobierno de Cantabria se recuerda que esta situación puede cambiar, dado que la AEMET ha anunciado que el lunes vuelve de nuevo a registrarse una situación compleja, desde el punto de vista meteorológico.
Las cuencas de los ríos mantienen la normalidad, pero se mantiene la vigilancia y seguimiento de las mismas por parte de los técnicos del Gobierno de Cantabria.
