El Ayuntamiento de Reocín ha iniciado el proceso para reactivar los Huertos Ecológicos Municipales, que se ubican en una finca de unos 9.000 metros cuadrados en Helguera. El alcalde, Pablo Diestro, ha señalado que el objetivo es “poner orden” y optimizar este recurso municipal para que más vecinos puedan utilizarlos gratuitamente y disfrutar sus beneficios.
Como ha explicado el alcalde, los Huertos Ecológicos se pusieron en marcha en 2018 en una finca municipal situada junto a la Urbanización Rotella, en Helguera, y se aprobó una Ordenanza que sigue en vigor. La demanda de parcelas ha sido “sostenida en el tiempo” y se han ido adjudicando a los solicitantes, sin embargo también se han ido detectando algunos “vicios adquiridos” en el aprovechamiento de los huertos y en el abandono por parte de algunos hortelanos.
“Ahora lo que queremos es poner en orden, retomar la distribución de los huertos y recordar a todos los usuarios que la adjudicación conlleva derechos pero también obligaciones”, ha indicado el regidor. También se va a volver a convocar la Comisión Técnica de Mantenimiento y Seguimiento del Uso de los Huertos para que esté claro el funcionamiento de esta instalación.
A este respecto, Diestro ha destacado que una de las obligaciones de los usuarios en las que se incidirá en esta nueva etapa es el “mantenimiento”, no solo de sus huertos, sino de las zonas comunes de la instalación. “Deberán funcionar como una especie de comunidad de propietarios y responsabilizarse de forma conjunta del mantenimiento”, mientras el Ayuntamiento seguirá asumiendo las tareas de mayor envergadura, como el desbroce, y los trabajos en el exterior de los huertos.
Para iniciar el proceso de reordenación se ha comenzado con un llamamiento para que quienes están interesados en tener un Huerto Ecológico presenten su solicitud, que también deberán registrar quienes ya están disfrutando de un huerto, para pedir su renovación.
Pablo Diestro ha recordado que los principales requisitos para optar a un Huerto Ecológico Municipal es ser mayor de edad; ser vecino de Reocín y residir, efectivamente, en el municipio al menos un año antes de la convocatoria; estar físicamente capacitado para realizar el trabajo agrícola; y estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. La Ordenanza Reguladora de los Huertos Ecológicos completa se puede consultar en la web municipal.
Además, el alcalde ha anunciado que se va a instalar en la parcela de los Huertos Ecológicos un pequeña planta de compostaje, “para que todos los residuos orgánicos que se produzcan se puedena compostar en el propio terreno”. La actuación está vinculada al Plan de Sostenibilidad Turística de Reocín, a cuyo cargo se financia esta planta de compostaje que supone una inversión de unos 30.000 euros y ya tiene el proyecto redactado, estando en la fase de adjudicación de la obra.
Pablo Diestro ha animado a todos los vecinos del municipio interesados en tener un huerto a que presenten sus solicitudes en el Registro del Ayuntamiento, precisando que quienes lo hayan hecho en las últimas semanas no necesitan volver a hacerlo, porque se tendrán en cuenta. También les ha animado, si tienen dudas o preguntas, a asistir a la reunión que se celebrará en el Ayuntamiento el 13 de febrero, a las 10.00 horas.
Como ha destacado, el cultivo de los huertos supone la práctica de una actividad al aire libre, que especialmente en el caso de las personas mayores ayuda a un envejecimiento activo y, además, favorece la socialización, a través de la relación con otros hortelanos.
