El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha anunciado la suspensión o aplazamiento de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio en el municipio, ante el incremento de casos de COVID-19. A través de un bando municipal y de las redes sociales, el regidor ha informado que, debido a la «preocupante» situación se suspende también el mercado dominical, todas las actividades relacionadas con las escuelas deportivas municipales y queda restringido el área de autocaravanas.
En el bando se señala que las medidas se han tomado de acurdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y se recuerda a los vecinos que «es fundamental» respetar las medidas de prevención contra el coronavirus: utilización obligatoria de mascarilla en la vía pública; primar la higiene personal, sobremanera el lavado de manos; respetar el distanciamiento social; y restringir nuestros contactos sociales».
«Es un momento muy delicado, muy preocupante; estamos en el límite, tenemos unos datos muy malos», ha reconocido el alcalde en una entrevista en SER Torrelavega. Según ha explicado, «Cartes ha pasado de cero casos a una veintena de positivos en pocos días» y aunque el municipio no está confinado es necesario que los vecinos colaboren porque si no se frena el aumento de contagios «todos sabemos qué pasa».
«Vamos a intentar doblegar la curva de contagios», ha pedido Molleda, instando a los cartiegos a que sigan las medidas recomendadas para que no ocurra lo mismo que en Santoña o lo que hace unos meses se vivió en todo el país.