Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
domingo, 15 marzo 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Cantabria presentará al Fondo Europeo de Recuperación 102 proyectos por valor de 2.673 millones de euros

Cantabria presentará al Fondo Europeo de Recuperación 102 proyectos por valor de 2.673 millones de euros

21/10/2020Por HoyTorrelavega7 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
RevillaZuloagaRP
Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga durante la rueda de prensa

Cantabria presentará al Fondo Europeo de Recuperación un total de 102 proyectos por valor de 2.673 millones de euros, entre los que destacan el centro logístico de La Pasiega y la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC). El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han desgranado hoy las líneas maestras del plan ‘Cantabria (re)Activa’ con el que la Comunidad Autónoma aspira a obtener financiación de la Unión Europea para más de un centenar de actuaciones, estructuradas en torno a cuatro ejes: Transformación Digital, Economía Verde, Cohesión Económica, Social y Territorial e Igualdad de Género.

 

También han estado presentes en la comparecencia de prensa las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Economía y Hacienda, María Sánchez.

Tal y como han explicado Revilla y Zuloaga, se trata de un documento inicial abierto a las aportaciones que puedan realizar tanto los agentes del diálogo social como los grupos con representación en el Parlamento de Cantabria, a quienes igualmente han informado esta mañana de su contenido.

Para el presidente, ‘Cantabria (re)Activa’ es el resultado del intenso trabajo de las diferentes consejerías del Gobierno regional en los últimos meses, concretamente desde que en el mes de julio se anunciara la cantidad de 140.000 millones de euros procedentes de Europa, al objeto de favorecer la recuperación económica de España tras el impacto de la Covid-19. Por volumen de inversión, el departamento que se sitúa en cabeza es Industria, con un total de 796 millones de euros, de los cuales 125 corresponden a La Pasiega. Le siguen Desarrollo Rural con 533,5, Educación con 457,7, Obras Públicas con 311,1, Empleo y Políticas Sociales con 219, Sanidad con 163,5, Universidades y Cultura con 154, Presidencia con 32,5 y Economía con 5,6 millones.

A su juicio, todos los proyectos «encajan a priori» en las directrices establecidas por la Unión Europea y también por el Gobierno de España, que será quien determine, en primera instancia, qué proyectos son susceptibles de recibir financiación. Además, ha añadido, las diferentes consejerías han mantenido contactos con los respectivos ministerios para poner en común los criterios de la convocatoria y no trabajar «en balde», por lo que confía en que buena parte de ellos logren salir adelante.

«Me gustaría que saliesen todos, por lo menos los más importantes», ha dicho Revilla, para quien ahora comienza una «carrera de obstáculos» con el resto de autonomías que espera se decida por la «solidez» de las iniciativas y no en función de los territorios o del número de habitantes.

Además de los proyectos diseñados por el Gobierno de Cantabria, el jefe del Ejecutivo ha matizado que el documento incluye otros proyectos singulares de empresas privadas relacionados con la transición energética, como es el caso de Solvay, que contempla una inversión de 130 millones de euros, o de Viesgo, entre otros.

Sobre La Pasiega, el «proyecto estrella» que marcará «un antes y un después en la oferta de una Cantabria industrial moderna», ha adelantado que la iniciativa ha recibido «muy buenas impresiones de Madrid», al igual que el MUPAC, presupuestado en 45 millones de euros y que engloba también el centro de visitantes de Puente Viesgo o la rehabilitación de La Lechera como centro cultural. En conjunto, cerca de 65 millones de euros para la reactivación del importante activo que para Cantabria supone su patrimonio prehistórico.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha afirmado que, en línea con el Plan Nacional de Recuperación ‘España Puede’, que presentó recientemente el presidente Pedro Sánchez, Cantabria se propone «reactivar la economía y la creación de empleo» para minorar las consecuencias de la pandemia en la Comunidad Autónoma.

Zuloaga ha expresado la voluntad del Gobierno de abordar el contenido de ‘Cantabria (Re)Activa’ en las diferentes mesas sectoriales del diálogo social para «incluir las demandas del sector empresarial y de los agentes sociales» y, además, tratar de llegar a «un gran acuerdo político» con los grupos parlamentarios.

Según ha detallado, el plan se organiza en los cuatro ejes principales que ha fijado el Plan Nacional de Recuperación: ‘La España Verde’, ‘La España Digital’, la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, y ‘La España de la Igualdad de Oportunidades’, que «versa sobre defender los servicios públicos para garantizar nuestro mejor futuro», a través de la educación, sanidad, dependencia y acceso a la universidad, entre otros.

Dentro de esos cuatro ejes, la propuesta del Cantabria, de acuerdo con lo planteado por el Gobierno central, incluye una serie de prioridades o líneas de trabajo, donde el Ejecutivo regional ha incluido sus 102 proyectos.

La agenda urbana rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo del sector agroalimentario centran la primera línea de actuación, en la que trabajan todas las consejerías «al unísono» y que incluye un proyecto «ambicioso» de turismo en el Alto Ebro para la recuperación de los pueblos y la dinamización del entorno del pantano, así como una estrategia de refuerzo del sector primario con más de 41 millones de euros de inversión.

El segundo eje de acción se refiere a las infraestructuras y ecosistemas resilientes, para que, según Zuloaga, «nuestro medio ambiente se regenere y sea garantía de nuestro mejor futuro». Para ello, se trabaja en un plan de adaptación a los efectos del cambio climático, la gestión integral del agua y la conservación de los cauces de los ríos. También aquí se incluye el proyecto de La Pasiega y la Estrategia de Transición Ecológica de Cantabria, que actúa con las principales industrias de Cantabria como Solvay, Ferroatlántica, Viego o ENSA, entre otras.

Para una transición ecológica justa, el tercer eje de actuación, el Gobierno de Cantabria quiere fomentar el uso de las energías renovables en el ámbito doméstico y la adaptación del parque de viviendas de Cantabria a modelos eficientes y sostenibles.

La cuarta línea es la modernización de la Administración Pública autonómica, con la digitalización de servicios públicos como la ACAT.

También se abordará, en un quinto eje, la modernización y digitalización del tejido productivo de Cantabria. Para ello, la Consejería de Industria ha presentado un Plan de Reestructuración y Transición Industrial que busca obedecer a los requisitos del sector industrial de Cantabria, aprovechando la oportunidad de los fondos europeos.

Zuloaga también se ha referido a una de las grandes prioridades del Gobierno de Cantabria en esta legislatura y que constituye la sexta línea de trabajo, el Pacto por la Ciencia y por la Innovación y el refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Según ha explicado, forman parte de este eje el Pacto de Cantabria por la Ciencia y el «polo de competitividad biosanitaria» que constituyen Valdecilla, el IDIVAL y el IBBTEC, que, entre sus principales proyectos, incluye la terapia de protones para luchar contra el cáncer en la que trabaja el Hospital Universitario.

Otra de las políticas tractoras se orienta a la educación y la digitalización de las aulas e incluye un proyecto para avanzar en la digitalización de la Formación Profesional.

Además, entre las prioridades de ‘Cantabria (Re)Activa’ está la nueva economía de los cuidados y las políticas de empleo, que busca luchar contra las desigualdades de género, con un proyecto «ambicioso» del Gobierno de Cantabria orientado a la corresponsabilidad y el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres, según ha avanzado Zuloaga.

La industria de la cultura y el deporte centra el último eje de acción. Aquí sobresale la nueva sede del MUPAC, «el segundo gran proyecto del Gobierno de Cantabria» después de La Pasiega, junto al Centro de Arte Rupestre ubicado en Puente Viesgo y la rehabilitación de La Lechera en Torrelavega como centro de artes.

Fondo Europeo
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Detenido un hombre por el presunto asesinato de su pareja en Pedreña

15/03/2026

Desprendimiento de la fachada lateral del CEIP Virgen de Valencia de Renedo

15/03/2026

La instructora del accidente de El Bocal pide el protocolo de atención de avisos, si existían quejas vecinales y que un perito examine la pasarela

14/03/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer