Bridgestone argumenta que el ERE que ha anunciado y que en la planta de Puente San Miguel supondría el despido de 211 trabajadores obedece a la bajada drástica de las ventas, un problema que ya no es coyuntural sino estructural. Además, ha concretado que los costes laborales y la regulación del mercado asiático son más favorables que en Europa.
Así ha explicado el Gobierno de Cantabria en un comunicado que se lo ha transmitido Ahmed Boualam, el vicepresidente de manufacturing y máximo responsable de fabricación de Bridgestone para Latam, Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África, en la reunión que han mantenido la Consejería de Industria y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, que también ha contado con la presencia del director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria, Jordi Llinares Sanjuan.
Según ha expresado el consejero Eduardo Arasti, el principal objetivo de esta reunión ha sido expresar la voluntad de ambas administraciones para que la empresa Bridgestone pueda explorar nuevas líneas de negocio que minimicen el ERE planteado por la empresa y garanticen el futuro de la planta de Puente San Miguel, en Reocín.
Arasti ha manifestado la «necesidad» de que Bridgestone se implique en nuevas líneas de negocio para que el número de despidos sea «el mínimo» y que la empresa estudiará, según manifestó Ahmed Boualam.
Tras esta reunión institucional se ha acordado seguir trabajando y, para ello, este viernes 25 de abril tendrá lugar una primera reunión técnica, con el grupo de trabajo que se ha creado al efecto, para analizar si la creciente competencia asiática se ejerce en las mismas condiciones que las fábricas europeas y posibles soluciones que garanticen el futuro de la planta de Puente San Miguel.
En dicho encuentro con Alessandro Cascini, Director de Public Affairs de Bridgestone Europa, Oriente Medio y África (EMEA), participarán representantes de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, así como del Ministerio de Industria y Turismo.
Por otro lado, en la reunión celebrada este jueves, vía telemática, han estado presentes, además del consejero, el director general de Industria, José Luis Ceballos, el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja; la directora de planta de Puente San Miguel, Natalia García, y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Bridgestone para la región suroeste de Europa, Constanza Pascual
