Hoy Torrelavega HoyTorrelavega. Tu periódico digital. Todas las noticias, todas las opiniones, todas las imágenes, toda la actualidad. http://www.hoytorrelavega.es/index.php/component/content/?view=featured Wed, 22 Feb 2017 09:57:27 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es Comienza la selección de alumnos del proyecto de Escuela Taller de Cocina y Hostelería que se impartirá a partir de mayo http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10065-comienza-la-seleccion-de-alumnos-del-proyecto-de-escuela-taller-de-cocina-y-hosteleria-que-se-impartira-a-partir-de-mayo http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10065-comienza-la-seleccion-de-alumnos-del-proyecto-de-escuela-taller-de-cocina-y-hosteleria-que-se-impartira-a-partir-de-mayo

PRCJezabel02

El proceso para la puesta en marcha del nuevo proyecto de Escuela Taller 'Torrelavega@escueladeCocina2" ya está en marcha y el EMCAN ha comenzado la preselección de los 30 alumnos para que pueda comenzar el próximo mes de mayo. La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha dado cuenta en la comisión de su área de la resolución de Alcaldía por la que se aprueba el proyecto de Escuela Taller para los años 2017-2018, y se acepta la subvención de 324.293 euros concedida por el Gobierno de Cantabria.

El coste total es de 431.861 euros y la aportación del Ayuntamiento es de 107.567 euros. El proyecto se desarrollará en las instalaciones del Centro de Formación de Barreda y contempla dos especialidades formativas: cocina y operaciones básicas de restaurante y bar, con una duración de 12 meses, divididas en dos fases de 6 meses, y 15 alumnos menores de 30 años en cada una de ellas.

En el caso de la especialidad de 'Cocina', ha indicado Tazón, el objetivo es "dotar de conocimientos y habilidades a los alumnos para desarrollar procesos de pre-elaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y definir ofertas gastronómicas" para que puedan desarrollar su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también pueden trabajar por cuenta propia.

Mientras que en el curso de 'operaciones básica de restaurante y bar', se pretende "dotar de conocimientos y habilidades a los alumnos para asistir en el servicio y preparas y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas", ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

Asimismo, la responsable de Desarrollo Local ha hecho hincapié en otra parte importante de este proyecto de Escuela Taller, su "carácter social". En esta ocasión, ha avanzado, además de atender el comedor social que cocine y sirva desayunos y comidas a los colectivos que determinen los Servicios Sociales y/o las Administraciones Públicas implicadas, se ha planteado la posibilidad de "ampliar el campo de acción de los alumnos" desarrollando otros servicios complementarios y organizar algún evento específico, dirigido a profesionales del sector, a través de los cuales los alumnos/trabajadores puedan desarrollar las capacidades adquiridas que no tienen cabida en un comedor social, como puede ser bebidas alcohólicas, menús degustación, delicatessen....

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Resaltado TORRELAVEGA Tue, 21 Feb 2017 01:24:00 +0100
El túnel del Barrio Covadonga volverá a cortarse la próxima semana para completar su limpieza http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10064-el-tunel-del-barrio-covadonga-volvera-a-cortarse-la-proxima-semana-para-completar-su-limpieza http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10064-el-tunel-del-barrio-covadonga-volvera-a-cortarse-la-proxima-semana-para-completar-su-limpieza

ViaderoTunelCovadonga01

El Pasaje del Movimiento Ciudadano, en el Barrio Covadonga está cortado desde el lunes a este miércoles en horario de 6.30 a 12.15 horas por la realización de trabajos de limpieza del túnel y volverá a estarlo la próxima semana, en horario similar, para completar las labores que está realizando personal del Ayuntamiento de Torrelavega.

Los trabajos consisten en aplicar agua a presión con productos especiales a las paredes del túnel, que como resultado queda mucho más claro y luminoso, lo que para el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, "es importante porque implementa la seguridad vial" en este punto por el que circulan cada día miles de vehículos.

Si bien se trata de labores de mantenimiento general que se realizan dos veces al año –la anterior fue en verano-, en cumplimiento del compromiso adquirido con los vecinos del Barrio Covadonga, en este caso también se está aprovechando para hacer una auditoria y mejorar la iluminación. "Cumplimos el compromiso que tenemos con los vecinos del Barrio Covadonga de mantener este túnel en las mejores condiciones por razones de seguridad y por razones medioambientales", ha asegurado Cruz Viadero.

El concejal de Limpieza, José Otto Oyarbide, ha recordado que el pasado verano, además de la limpieza de las paredes, en el túnel se renovó parte del alumbrado y se sanearon las arquetas por parte del Servicio de Aguas.

Ambos responsables municipales han pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias que esta actuación les pueda ocasionar, y han informado de será necesario continuar los trabajos la próxima semana "ya que no ha dado tiempo a limpiar todo el túnel debido a su longitud".

El túnel del Barrio Covadonga no es el único vial del municipio cortado al tráfico, ya que desde ayer y durante un mes también está restringida la circulación en varias zonas de Miravalles.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Resaltado TORRELAVEGA Wed, 22 Feb 2017 01:13:35 +0100
Torrelavega Puede votará en contra del Presupuesto por no incluir el dragado de la presa de Somahoz http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10062-torrelavega-puede-votara-en-contra-del-presupuesto-por-no-incluir-el-dragado-de-la-presa-de-somahoz http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10062-torrelavega-puede-votara-en-contra-del-presupuesto-por-no-incluir-el-dragado-de-la-presa-de-somahoz

TPBarredoPleno

Torrelavega Puede votará en contra del Presupuesto de 2017 porque no incluye una partida para el dragado de la presa de Somahoz, que consideran "prioritario" y necesario para revolver un "gravísimo problema". En su lista de propuestas al equipo de Gobierno la formación incluía una partida de 1,2 millones de euros para dragar la presa y "garantizar el suministro de agua potable".

"El capítulo de inversiones de los presupuestos ahonda en el modelo del ladrillo", destinando la "práctica totalidad" del montante a obras que pueden ser de "utilidad" pero "no son prioritarias", según TP. "Parece que para el PRC-PSOE es más importante cubrir un parque o construir una pasarela que el abastecimiento de agua potable de calidad para la ciudadanía", afirman.

TP argumenta que desde su construcción en 1961, la presa de Somahoz, que abastece a varios municipios, nunca ha sido dragada, aunque los técnicos "advirtieron en 2015 del peligro constante de obturación del sistema de captación de agua y la imperiosa necesidad de dragar para poder garantizar el suministro de agua potable".

Un argumento rechazado por el concejal de Hacienda y Seguridad, Pedro Pérez Noriega, que señala que la alarma que esgrime Torrelavega Puede es "injustificada", porque el suministro de agua potable, y su calidad, están "garantizados" con las obras de limpieza y mantenimiento que se vienen realizando en la presa, dentro de los programas Aguas Torrelavega, con un coste muchísimo menor que el que supondría el dragado.

Además, ha manifestado a HoyTorrelavega, no sería una obra de competencia municipal sino correspondería a otras administraciones, ya que la presa está en Los Corrales de Buelna y Torrelavega solo es "usuaria" de la captación de agua, al igual que otros municipios.

En cualquier caso, Pérez Noriega ha reiterado que Torrelavega tiene garantizado el abastecimiento de agua de calidad, ya que, incluso, si hubiese algún problema con la presa de Somahoz, el bitrasvase aportaría sin problemas el suministro al municipio.

Respecto al resto de propuestas, Torrelavega Puede proponía un "Plan de Acción Local de Empleo Joven y Creación de un Parque de Alquiler Social", dotado con un millón de euros; 800.000 euros para la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); 250.000 euros para un Plan de Proyección de Violencia de Género; y 50.000 euros para la "Mejora de Accesibilidad de las Plataformas Digitales".

A su juicio, con su plan de empleo joven se paliaría el principal problema de Torrelavega, "el paro y la precariedad", pero "la idea que tiene el equipo de Gobierno de combatir el desempleo es entregar casi un cuarto de millón de euros de dinero público a las empresas, para ver si así crean empleo".

"Pese a nuestra oposición a estos presupuestos continuistas y que no ponen remedio a los problemas de la ciudadanía torrelaveguense serán aprobados, los grupos municipales que aprueben estos presupuestos serán cómplices del equipo de gobierno en este despropósito", afirma TP.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Resaltado TORRELAVEGA Tue, 21 Feb 2017 00:22:00 +0100
Unos 3.000 efectivos, equipos de rescate, vehículos de todo tipo y más de 30 aéreos tomarán parte en el simulacro de la UME http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10060-unos-3-000-efectivos-equipos-de-rescate-vehiculos-de-todo-tipo-y-mas-de-30-aereos-tomaran-parte-en-el-simulacro-de-la-ume http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10060-unos-3-000-efectivos-equipos-de-rescate-vehiculos-de-todo-tipo-y-mas-de-30-aereos-tomaran-parte-en-el-simulacro-de-la-ume

UmeRevilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido hoy la decisión de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de desarrollar en la Comunidad Autónoma el ejercicio práctico de envergadura nacional 'Cantabria 2017'. En la operación participarán 3.000 efectivos que demostrarán sus capacidades de respuesta y entre los medios materiales habrá equipos de rescate, autobombas y nodrizas por su hubiera incendios, vehículos de todo tipo y más de 30 aéreos.

Como adelantó HoyTorrelavega la semana pasada, se simularán unas grandes inundaciones con el principal riesgo en empresas químicas e infraestructuras. Por ello, se realizarán operaciones en las dos grandes empresas químicas de Torrelavega, Solvay y Sniace, y en la zona del río Besaya, siendo probable que se instale una base de operaciones en la zona de La Lechera.

El escenario principal del ejercicio será el Besaya, entre el Valle de Iguña y la desembocadura, en Suances. También se simularán otros siniestros y emergencias en El Astillero y el Valle del Nansa.
El presidente se ha reunido con el máximo responsable de la UME, el teniente general jefe Miguel Alcañiz, para conocer los detalles del simulacro de inundaciones de gran magnitud que tendrá lugar en la Comunidad Autónoma entre los días 3 y 7 de abril.

Efectivos de la UME se han desplazado a Santander para preparar con todos los servicios de seguridad y de emergencia autonómicos este importante ejercicio que permitirá, en palabras de Miguel Ángel Revilla, "demostrar su eficacia y su planificación". El presidente ha reiterado su reconocimiento al trabajo que realiza la UME y ha destacado la valoración y el cariño que recibe esta Unidad por parte de los españoles.

Además, ha ofrecido "toda la colaboración y el apoyo" de la Comunidad Autónoma en la planificación y el desarrollo del ejercicio 'Cantabria 2017', que "nos pondrá en el foco nacional".

El presidente ha explicado que con motivo del simulacro está prevista una jornada de demostración al público, que será "una muestra de apertura y cercanía a los ciudadanos" que "redunda en apoyo de éstos" hacia una institución "muy importante", con profesionales "extraordinariamente capacitados, con vocación de servicio, que actúan con abnegación en cualquier momento".

Por su parte, el teniente general Alcañiz ha señalado que intervendrán en el ejercicio alrededor de 3.000 personas, entre efectivos de la UME, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; de fuerzas de Estados Unidos y Francia; miembros observadores de 15 países; psicólogos, médicos, bomberos, agentes y técnicos forestales de toda España. Se pondrán en práctica planes para hacer frente a inundaciones y otras emergencias derivadas de éstas, como pueden ser los riesgos tecnológicos o medioambientales.

Todo ello permitirá, según Alcañiz, "conocernos, sumar esfuerzos y formarnos en la preparación y práctica de quienes tienen que intervenir ante una emergencia" así como demostrar la capacidad de respuesta ante siniestros, inundaciones o incendios, entre otras emergencias. Para el máximo responsable de la UME, "prevenir, estar preparados y ayudarnos mutuamente es el principio de la solución".

Tras el encuentro con el presidente Revilla, el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Las Llamas acogió la reunión técnica entre miembros de la Unidad y los servicios de emergencia cántabros. En ella han participado los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Resaltado TORRELAVEGA Tue, 21 Feb 2017 23:14:59 +0100
El equipo de Gobierno PSOE-PRC contará con el apoyo de PP y ACPT para aprobar el Presupuesto de 2017 http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10059-el-equipo-de-gobierno-psoe-prc-contara-con-el-apoyo-de-pp-y-acpt-para-aprobar-el-presupuesto-de-2017 http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10059-el-equipo-de-gobierno-psoe-prc-contara-con-el-apoyo-de-pp-y-acpt-para-aprobar-el-presupuesto-de-2017

ViaderoacuerdoPP

El equipo de Gobierno PSOE-PRC, que gobierna en minoría, ha cerrado un acuerdo con el PP para la aprobación del Presupuesto Municipal de Torrelavega para 2017. Aunque socialistas y regionalistas tenían garantizada la aprobación con el apoyo de ACPT, ahora tendrán el respaldo de la mayoría de la Corporación, con el voto de 20 de sus 25 concejales en el pleno extraordinario que se celebrará este viernes.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el portavoz del PP, Ildefonso Calderón Ciriza, acompañados del primer teniente de alcalde y del concejal de Hacienda, Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega; y de la concejal popular Natividad Fernández; tras incluir todas las propuestas planteadas por el Partido Popular, han llegado a un acuerdo que permitirá que el Presupuesto 2017 sea aprobado con "un alto grado de consenso y de diálogo".

Es un acuerdo que "enriquece" el documento elaborado por el equipo de gobierno y que "va a ser bueno y positivo para Torrelavega", ha dicho Cruz Viadero. Según ha explicado, han aceptado las propuestas del PP porque "son razonables y coinciden con las prioridades" del equipo de Gobierno, y además "en ningún caso ponen en peligro la estabilidad presupuestaria ni otros compromisos adquiridos con otros colectivos".

Pérez Noriega ha reiterado que las enmiendas del PP responden a proyectos con los que "coincidimos plenamente". El acuerdo incluye compromisos que no implican cuantía económica pero son proyectos de ciudad, como el soterramiento; y otros adquiridos en 2016, que tienen partida presupuestaria y van a ejecutarse en 2017, como la remodelación de la Avenida Fernando Arce, la eliminación de la carpintería- tapón entre El Zapatón y Baldomero Iglesias, la pasarela sobre el Saja-Besaya, el centro cívico de Sierrapando o el circuito fitness de La Viesca.

Tanto Cruz Viadero como Pérez Noriega han mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno por el apoyo de PP y ACPT a este presupuesto, que asciende a unos 55 millones de euros y es "fruto del diálogo y de la buena disposición".

Por su parte, Calderón, ha señalado que "el 61%" de las inversiones previstas para este año son parte del programa del PP y representan unos 3 millones de los 5,2 consignaos. Calderón ha celebrado que el equipo de Gobierno haya sido "lo bastante flexible como para incorporar con claridad todas nuestras demandas".

Según ha explicado, además de los compromisos económicos, como 200.000 euros para ayudas a pymes para creación y mantenimiento de empleo, PSOE y PRC han adquirido también otros de gestión, como el impulso a la integración ferroviaria mediante una solución entre Fomento, Gobierno regional y Ayuntamiento.

"Esperamos ahora que, a diferencia de lo sucedido en 2016, el equipo de Gobierno sea ágil en la ejecución de las inversiones y eso se traduzca en la creación de empleo y en la transformación de la ciudad", ha dicho Calderón, adelantando una "oposición constructiva".

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Resaltado TORRELAVEGA Tue, 21 Feb 2017 22:27:59 +0100
El servicio de bomberos de Torrelavega cuesta 37 euros al año a un torrelaveguense y 3 a un vecino de los otros municipios que atiende http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10058-el-servicio-de-bomberos-de-torrelavega-cuesta-37-euros-al-ano-a-un-torrelaveguense-y-3-a-un-vecino-de-los-otros-municipios-que-atiende http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10058-el-servicio-de-bomberos-de-torrelavega-cuesta-37-euros-al-ano-a-un-torrelaveguense-y-3-a-un-vecino-de-los-otros-municipios-que-atiende

Bomberos06

El Parque de Bomberos de Torrelavega atiende a otros nueve municipios de la comarca: Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Santillana del Mar y Suances. El mantenimiento del parque cuesta unos 2,3 millones de euros, de los que el Gobierno de Cantabria solo aporta 371,640 euros, un 16% del total. Eso significa que a cada torrelaveguense el parque de bomberos le cuesta unos 37 euros al año, mientras que los vecinos de esos otros municipios, por el mismo servicio, pagan 3 euros anuales, "algo totalmente injusto" denuncia ACPT.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Resaltado TORRELAVEGA Tue, 21 Feb 2017 20:02:05 +0100
El alcalde de Reocín muestra su malestar por la insistencia de Cruz Viadero en llevarse la Escuela de Arte a Torrelavega http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10057-el-alcalde-de-reocin-muestra-su-malestar-por-la-insistencia-de-cruz-viadero-en-llevarse-la-escuela-de-arte-a-torrelavega http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/10057-el-alcalde-de-reocin-muestra-su-malestar-por-la-insistencia-de-cruz-viadero-en-llevarse-la-escuela-de-arte-a-torrelavega

ReocinDiestroDespacho02

Las pretensiones del alcalde de Torrelavega para el recinto de La Lechera han vuelto a generar polémica con otros municipios. Si el año pasado la reclamación de la sede del Museo de Prehistoria provocó un enfrentamiento con Santander, ahora el anuncio de José Manuel Cruz Viadero de que la Escuela de Arte Nº1 de Puente San Miguel será uno de los contenidos del Centro Artístico de la Lechera ha abierto un nuevo frente con Reocín.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Resaltado TORRELAVEGA Tue, 21 Feb 2017 17:48:57 +0100
La mitad del aforo del concierto de Scorpions en Torrelavega ya está vendido http://www.hoytorrelavega.es/index.php/ocio/noticias-ocio/musica/10063-la-mitad-del-aforo-del-concierto-de-scorpions-en-torrelavega-ya-esta-vendido http://www.hoytorrelavega.es/index.php/ocio/noticias-ocio/musica/10063-la-mitad-del-aforo-del-concierto-de-scorpions-en-torrelavega-ya-esta-vendido

Scorpions01

La mitad del aforo del concierto que el grupo Scorpions ofrecerá el 12 de julio en el Campo del Malecón de Torrelavega ya está vendido, en la primera semana de venta de entradas. El concierto de la banda alemana forma parte del programa de actividades que el Gobierno de Cantabria ha organizado para la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

En este momento, en los canales oficiales quedan a la venta 4.500 localidades de diferentes tipos, todas sin numerar: grada fondo, desde 32 euros; pista, desde 42 euros; grada preferente y grada tribuna, desde 48 euros; y pista Premium, desde 72 euros. A todas las entradas online hay que sumarles gastos de gestión, que van desde 3 a los 7,20 euros, dependiendo de la web de venta online. Además hay ocho puntos de venta oficiales repartidos por Cantabria donde se pueden adquirir entradas de pista.

Tras la gran gira del año pasado por España, la banda de Klaus Meine, Rudolf Schenker y Mathias Jabs acompañados de Pawel Maciwoda y Mikkey Dee llegarán a Torrelavega continuando la presentación de su último trabajo. 'Return to Forever'.
Con más de 50 años sobre los escenarios y más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo e innumerables giras mundiales hasta la actualidad, Scorpions traerá a Torrelavega temas nuevos y sus temas clásicos, como 'Blackout', 'Rock You Like a Hurricane', 'Wind of Change' y la celebérrima 'Still Loving You'.
Scorpions es una de las bandas de hard rock más reconocidas e innumerables grupos, desde Smashing Pumpkins, pasando por Green Day o System of a Down han realizado versiones de sus canciones a lo largo de la historia. 'Rock you like a hurricane' cuenta con más de 150 versiones realizadas por músicos profesionales.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Resaltado Musica OCIO Y CULTURA Tue, 21 Feb 2017 00:51:00 +0100