Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Presupuesto de 2017 se mantiene en torno a los 55 millones de euros pero incrementa las inversiones hasta los 11 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaNoriega01

 

El Presupuesto Municipal de Torrelavega para 2017 asciende a 54.759.000 euros, una cifra que apenas varía un 3% respecto al pasado ejercicio. El equipo de Gobierno PSOE-PRC ha dado hoy a conocer el borrador de Presupuesto para este año, en el que destaca el capítulo de inversiones, que se incrementa hasta los 11 millones de euros, y se reduce el gasto un 3,15%.

 

Un presupuesto "realista, social, prudente" y "el más inversor de los últimos años", que permitirá ejecutar proyectos pendientes desde hace tiempo, han señalado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, durante la presentación del borrador económico para el que deben recabar apoyos entre los grupos de la oposición.

El equipo de Gobierno, en minoría, ha incorporado ya proyectos y actuaciones solicitados por PP y ACPT, con los que más han "avanzado" en las dos rondas de contactos que han mantenido con todos los grupos de la Corporación, y están a la espera de que las otras dos formaciones, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, presenten la próxima semana sus propuestas. La previsión es que el Presupuesto pueda ser debatido en la comisión de Hacienda en unos días y aprobarse a finales de enero en un pleno extraordinario.

Por capítulos, los ingresos se cifran en 48.541.000 euros, un 4,7% menos que en 2016; y los gastos en 43.834.00 millones, lo que representa un 3,15% menos que el pasado año. "Seguimos en la línea de adaptar los gastos a los ingresos reales para tener garantizado que no haya ninguna sorpresa y no tener que recurrir a ninguna financiación externa", explican los responsables municipales.

Cruz Viadero ha citado el incremento del 11% en la dotación para Servicios Sociales, que llega a 2,5 millones, y del 9% en la partida de Juventud, que será de 171.817 euros, como ejemplo de que estas dos áreas son una "prioridad" para el equipo de Gobierno PSOE-PRC.

El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se ha referido a los diferentes proyectos incluidos en el borrador supondrán una inversión en la ciudad que rondará los 11 millones de euros. De esa cantidad, 5,2 millones corresponden a nuevas inversiones, 2,8 millones a inversiones comprometidas que se financiarán con el remanente de 2016, y 2,9 millones también procedentes de ese remante y que aún no están comprometidas.

En este apartado, ha diferenciado entre las partidas para proyectos ya adjudicados y alguno de ellos en ejecución como por ejemplo: el centro cívico de La Montaña, los talleres municipales, la rehabilitación del Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque, la urbanización de la calle Hermilio Alcalde del Río, las aceras de Nueva Ciudad, el vial de Miravalles, la semipeatonalización de la calle Consolación, la ampliación de la Escuela Infantil Anjana, los locales de ensayo, la instalación del campo de hierba artificial en el Malecón 2 o la remodelación del Vicente Trueba; las partidas para ejecutar obras que ya tienen proyecto y/o en licitación como: la urbanización de la Avenida Fernando Arce, el Parque Manuel Barquín, la pasarela peatonal de acceso a la zona de Sniace (con una partida de 1,1 millón de euros), la urbanización del Barrio Insa o de la calle José Gutiérrez Alonso; y las partidas para financiar actuaciones que están en fase de redacción de proyecto como: el centro cívico de Sierra, la urbanización de la calle Raimundo Cicero Arteche, el parque de Lasaga Larreta, la rehabilitación del circuito de La Viesca, un área de caravanas, la cubierta de la pista deportiva del colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos, propuesta del PP, o un aparcamiento en altura gratuito, propuesta de ACPT.

Respecto a la ejecución de estas actuaciones, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha llamado la atención sobre el hecho de que se va a aprobar el presupuesto en febrero, "se van a ganar dos meses" a lo que viene ocurriendo en años anteriores, y eso va a permitir, ha reiterado, "ejecutar en el año" los proyectos previstos. También resaltado "la buena labor" que se está realizando desde la Concejalía de Obras en la gestión de suelo y tramitación de los proyectos para ejecutar las obras programadas en los plazos establecidos.

En relación a la deuda municipal, Pérez Noriega ha señalado que asciende a 2,9 millones de euros, distribuidos en cuatro préstamos, de esta cantidad está previsto amortizar este año 1,1 millón de euros, con la previsión de en 2018 "dejar con 500.000 euros zanjada la financiación externa".