Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Las reclamaciones de Corporaciones Locales e ISES le han costado de momento al Ayuntamiento más de 570.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrraca02BIS

Las reclamaciones presentadas por trabajadores de Corporaciones Locales e Iniciativas Singulares de Empleo por discriminación salarial le han costado de momento al Ayuntamiento de Torrelavega más de 570.000 euros. En concreto, 147.374 euros han sido por la ejecución de sentencias dictadas por los tribunales, y 422.857 euros se han abonado por los acuerdos alcanzados con los demandantes para evitar continuar la vía judicial.

 

El concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha detallado que, a día de hoy, se han producido 219 reclamaciones, tanto por discriminación salarial –por una retribución económica inferior a la establecida en el convenio colectivo para el personal fijo de la misma categoría laboral-, como por despido improcedente, de trabajadores temporales de las ISES y los programas de Corporaciones Locales correspondientes al periodo 2014-2016.

En las reclamaciones por despido improcedente los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en todos los casos, ha destacado el concejal, pero no ha sido así en las reclamaciones por diferencias económicas. En estas últimas, el Ayuntamiento ya ha pagado 38 sentencias favorables a los demandantes y ha llegado acuerdos con otros 91 trabajadores.

Según ha explicado en un comunicado, en este momento se está pendiente de pago a 11 trabajadores a los que hay que compensar económicamente –por sentencia judicial o por acuerdo- y en el resto de casos pendientes de celebración de juicio a lo largo de 2017, el equipo de Gobierno PSOE-PRC confía en llegar previamente a acuerdos.

El pasado mes de septiembre, forzado por la oposición, se tomó la decisión de no recurrir ante el Tribunal Supremo las sentencias desfavorables para el Ayuntamiento del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, e intentar llegar a acuerdos con los demandantes. Urraca ha señalado que se han llegado a acuerdos "en todos los casos, sin que desde entonces se haya vuelto a celebrar un juicio". La mayor parte de esos acuerdos, ha añadido, se alcanzaron entre los meses de diciembre y enero.