Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento renuncia definitivamente a utilizar el Cine Pereda para ampliar el Palacio Municipal

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CinesPereda

El antiguo Cine Pereda, definitivamente, no se utilizará para ampliar las dependencias del Ayuntamiento de Torrelavega en el Bulevar Demetrio Herreros. Según ha sabido HoyTorrelavega, los problemas técnicos y de acuerdo con los propietarios de las viviendas y garajes afectados por la obra necesaria para comunicar el cine con el Palacio Municipal han decidido a desechar esta posibilidad.

 

Para anexar al Ayuntamiento los 585 metros cuadrados del Cine Pereda, sería necesario tocar la estructura del edificio en el que se ubica, afectando a los garajes subterráneos del inmueble. Además de las complejidades de la obra, eso implicaría llegar a acuerdos con los propietarios de viviendas y garajes, lo que, según fuentes municipales, con toda probabilidad desembocaría en años de negociaciones y litigios.

Por ese motivo se ha dejado de lado la que durante más de una década fue la idea principal para acometer la ampliación y rehabilitación del Palacio Municipal. La idea es destinar el cine, adquirido en 2005 en 526.438 euros, a otros usos y actividades municipales que impliquen una rehabilitación de menor complejidad técnica, no descartando incluso recuperar su uso original para proyecciones.

El equipo de Gobierno sigue apostando por la ampliación a través de la incorporación del edificio anexo al Palacio Municipal. Como adelantó HoyTorrelavega el pasado mes de septiembre, se están manteniendo negociaciones con los propietarios del número 8 del Bulevar Demetrio Herrero. Se trata de un inmueble de tres plantas –planta baja con tres locales comerciales y una carpintería, y dos plantas superiores con viviendas y oficinas- que supondría incorporar 1.300 metros cuadrados útiles y sin solución de continuidad con las actuales dependencias municipales. Incluso, habría la posibilidad de ampliar el espacio construible, ya que la edificabilidad no está agotada y podrían levantarse dos alturas sobre el local de carpintería.

El Presupuesto Municipal de Torrelavega para 2017 ya incluirá una partida inicial para la rehabilitación del Palacio Municipal, que por su cuantía deberá acometerse en fases y solicitando ayuda de otras administraciones. La adquisición del edificio anexo haría posible su acondicionamiento y el traslado de los servicios municipales que todavía permanecen en el Bulevar Demetrio Herrero (recaudación, ADL, Torrebus...), para acometer la rehabilitación del Ayuntamiento, cuyo último proyecto presupuestado rondaba los siete millones de euros.

El edificio del siglo XIX ha experimentado un progresivo deterioro en los últimos años, hasta el punto de que se han sacado buena parte de los servicios y trabajadores municipales del inmueble. Esa necesidad de rehabilitación se suma a la ampliación que desde hace más de una década se vio imprescindible para responder a las crecientes necesidades de las oficinas municipales

El Ayuntamiento, entonces con mayoría socialista, compró en 2005 el Cine Pereda, que se abrió en 1983 y solo cuatro años antes habría cerrado tras el incendio que causó graves daños en las instalaciones, con acceso por las calles José María Pereda y Julián Ceballos.

El Ayuntamiento llegó incluso a convocar en 2009 un concurso de ideas para remodelar el Palacio Municipal incorporando el cine. El ganador fue 'Un prado en el palacio', del estudio madrileño Aibar-Mateos, que proponía comunicar el Ayuntamiento con el Cine Pereda a través de patios interiores con cubierta de cristal. El concurso repartió unos 42.000 euros en premios, desde 15.000 al proyecto ganador, hasta 3.000 euros a los accésit del certamen.

Posteriormente, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega acordó pagar casi 172.000 euros al estudio madrileño de arquitectura Aybar-Mateos, por el proyecto de remodelación integral del Palacio municipal, aunque decidió no ejecutar la obra debido a la imposibilidad de asumir los casi 7 millones de coste de la actuación.