Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Una veintena de los plátanos de la Avenida de España serán sustituidos en las próximas semanas por ejemplares nuevos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AvenidaEspana03

Una veintena de los plátanos de la Avenida de España serán retirados en las próximas semanas y sustituidos por nuevos ejemplares de la misma especie. El motivo de la medida es la situación de deterioro que sufren los árboles y un informe técnico que advierte que hay 18 ejemplares "en un estado crítico" y con necesidad de corta para evitar posibles daños personales o materiales.

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha explicado que la medida es necesaria "por seguridad y responsabilidad" y "no se puede demorar más en el tiempo". Por eso, el equipo de Gobierno ha optado por la renovación de la especie, valorando además que "cuanto antes lo hagamos mejor, antes alcanzarán los nuevos plátanos un desarrollo similar a los existentes, preservando así la singular estética de la Avenida de España". En este sentido, ha señalado que los nuevos ejemplares serán del "mayor tamaño de diámetro posible".

Urraca ha recordado que desde hace algunos años los servicios municipales vienen advirtiendo de la situación de deterioro que sufren algunos de los plátanos de la Avenida de España. El año pasado ya se desplomó uno de los árboles, en primavera fue necesario sustituir dos ejemplares y el Servicio de Bomberos tuvo que realizar varias intervenciones por peligro de caídas de ramas en 2016.

El pasado mes de octubre un nuevo informe advirtió que existen 18 ejemplares bastante afectados, y dando que la superficie "necrosada estaba establecida en las ramas y estas podían suponer para los viandantes un peligro de caída por vientos, lluvia, etc., se procedió a la retirada de dichas ramas, quedando sólo el tronco".

El concejal anunció recientemente que, en coordinación con el Centro Especial de Empleo SERCA, se encargará un estudio técnico externo sobre el sistema y protocolo de poda más adecuado a seguir en el municipio de Torrelavega. El objetivo es ver en qué se pueden mejorar las tareas de poda que desarrolla el SERCA todos los años en el municipio.

El estudio se encargará a una empresa especializada en arboricultura, para "dar la respuesta más adecuada de mantenimiento a cada una de las familias de árboles con que contamos en Torrelavega", cuya variedad y número de especies ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Por otro lado, el concejal ha avanzado que el Ayuntamiento comenzará a dar los pasos para la elaboración de un catálogo de árboles de especial interés local, en el que se incluirán aquellos de notable importancia para el patrimonio cultural y natural del municipio. Se trata "de un patrimonio que hay que preservar, proteger y conservar por su interés público", ha destacado Urraca.

Actualmente, dentro del Inventario Abierto de Árboles Singulares de Cantabria, que incluye dos centenares de ejemplares sometidos a una protección de ámbito autonómico, sólo aparece uno del municipio de Torrelavega, el 'eucaliptón de Viérnoles'. Este eucalipto, cuyos cerca de 50 metros de altura lo convierten en el más alto de Cantabria y uno de los más altos de España, ocupa el número 7 de los árboles del Inventario regional. En el caso de Torrelavega se trataría de ampliar los ejemplares protegidos a nivel local con aquellos que con criterio técnico y científico y por razones históricas, culturales y sociales se estime conveniente preservar para las generaciones presentes y futuras.

En 2016, ha recordado Urraca, se han plantado un total de 118 ejemplares en calles, plazas, parques y bulevares de la ciudad, en los próximos días se va a proceder a la plantación de otros 52 árboles en zonas del centro como Jardines de la Vega, y barrios como La Inmobiliaria y el Barrio Covadonga; continuando con esta política a lo largo de 2017.