Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Consejería y Ayuntamiento anuncian un primer paso para la Escuela de Emprendimiento pero sin concretar fechas ni aportación económica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CamaraComercioLLama03

La Consejería de Innovación e Industria y el Ayuntamiento de Torrelavega han anunciado que hoy se dado el primer paso para la puesta en marcha de la futura Escuela Regional de Emprendimiento, aunque de la reunión celebrada hoy en el PCTCAN no han salido fechas ni la aportación económica del Gobierno de Cantabria al proyecto. Lo que sí se ha anunciado tras el encuentro entre el consejero Francisco Martín y los representantes municipales es que a partir de ahora ambas administraciones comenzarán la captación de patrones privados que quieran participar en la iniciativa.

La idea es que la futura Escuela Regional de Emprendimiento tendrá su sede en el proyecto parque empresarial de Las Excavadas, pero en tanto se ejecuta ese polígono se ubicará en las instalaciones de la Cámara de Comercio en La Llama. Sin embargo este vetusto edificio en desuso necesita importantes obras de acondicionamiento y para adaptarlo a las necesidades de lo que se pretende que sea un moderno criadero de empresas, por lo que, a su vez, mientras se acomete la reforma, la Cámara ha ofrecido su sede en Ruiz Tagle para charlas, labores de docencia y actividades con emprendedores.

La reforma, según ha anunciado hoy Martín, será financiada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, aunque no ha detallado a cuánto ascenderá el coste de la obra ni cómo se repartirá la aportación económica entra las dos administraciones.

La antigua sede de la Cámara de Comercio de La Llama tiene la planta superior cerrada desde hace muchos años y en los últimos tiempos, tras cerrar la oficina de turismo que había en la planta baja, apenas se ha usado en alguna ocasión el salón de actos para actividades puntuales de colectivos o partidos de la ciudad. El encontrar un destino para este edificio, que representa una carga económica en un momento en que los ingresos de la Cámara han disminuido, ha sido un objetivo reiterado. El último proyecto que se barajó seriamente fue ubicar allí la Escuela Municipal de Música, que se dejó de lado cuando al perder la sede del MUPAC y se decidió destinar La Lechera a un Centro Cultural donde tengan su sede todas las escuelas artísticas del municipio.

Tras el fallido proyecto del Centro de Emprendedores de la Carmencita, el consejero de Industria ha dicho que Gobierno, Ayuntamiento y Cámara llevan varios meses trabajando en el proyecto de una gran Escuela Regional de Emprendimiento, en el que las administraciones aportarán medios humanos, técnicos y económicos para que sea una realidad.

Martín ha señalado que además habrá una captación de posibles interesados en formar parte de "esta familia del emprendimiento en Cantabria". A su juicio, no podría ser un gran centro de emprendimiento sin contar, por ejemplo, con el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), la Universidad de Cantabria y otros patrones privados que han manifestado en algún caso su interés por formar parte de esta iniciativa.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión, que ha considerado "positiva", y ha destacado que esta Escuela de Emprendimiento es "de suma importancia para Torrelavega y su comarca". Por su parte, el presidente de la Cámara de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, ha asegurado que la entidad defiende los intereses de los ciudadanos y celebra colaborar en este proyecto, muy relacionado con el empleo y los recursos económicos.

Además de Martín, Cruz Viadero y Fernández Rincón, en la reunión de hoy han asistido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, Javier López Estrada y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, Carmen Olarreaga.