Vie24032017

Last update11:21:51 PM

Torrelavega

El vallado del solar del ‘Espacio Argumosa’ puede ser inminente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EspacioArgumosa04

ACPT procederá de forma inminente al vallado del solar del 'Espacio Argumosa', aunque la fecha concreta en que se repondrá el cerramiento la tomarán en la próxima asamblea de la formación. La sentencia que ayer se conocía y que condena al portavoz de ACPT Iván Martínez por un "delito leve de usurpación", impone también el abandono del 'Espacio Argumosa' y su restitución al estado original, estableciendo que cualquier sanción por daños, perjuicios o uso indebido del solar recaerán sobre la persona de Martínez.

 

El también concejal de ACPT Alejandro Pérez, en declaraciones a HoyTorrelavega, matiza que su formación, que en su momento fue "catalizador" de la acción en el 'Espacio Argumosa' y de la creación de la asamblea que lo dinamiza con actividades, no forma parte de la misma desde hace mucho tiempo, y serán sus integrantes los que libremente decidirán los próximos pasos, "pero lógicamente, nosotros vamos a vallar el solar".

"No nos queda otro remedio, nos han llevado a un callejón sin salida", explica Pérez, recordando que el Ayuntamiento de Torrelavega es el primero que ha aprobado varios decretos "pidiendo el cierre" y que, en el momento que alguno de ellos sea firme "la sentencia nos obliga a llevarlo a cabo".

A este respecto el concejal de ACPT y compañero del condenado por lo que la formación insiste en considerar "un juicio político", recuerda que, según la sentencia, cualquier tipo de actividad que se lleve a cabo en el 'Espacio Argumosa' puede "derivar en multas o en algún tipo de daño; se puede valorar incluso daños a terceros, o como hemos visto en la sentencia en daños morales, porque cuando quieres elevar la pena a niveles de surrealismo, lo puedes hacer", lamenta.

En cuanto a la campaña de autoinculpación #yotambiénlimpiéArgumosa que se ha iniciado tras conocer la sentencia del Juzgado Número 5 de Torrelavega que condena al concejal Iván Martínez y le considera "responsable" de la actuación en el 'Espacio Argumosa', ha señalado que su recorrido legal será el que decidan los juzgados. "No engañamos a nadie, la campaña requiere de un compromiso personal, porque no acaba al cumplimentar la hoja de autoinculpación, esa hoja va a ir al Juzgado", ha recalcado.

Alejandro Pérez ha insistido en dejar claro que cada uno de los firmantes "reconocerá haber participado: estando allí, apoyándolo o en la manera que cada uno sienta como una injusticia lo que se ha hecho", porque "personificarlo en una única persona no es justo con la filosofía del 'Espacio Argumosa'". Por eso, "cada una de las personas que firme va a decir 'impúteseme a mí también'", avanzando que él será uno de los que se autoinculpará.

Como ha explicado a HoyTorrelavega, cualquier persona a título particular puede autoinculparse, aunque en este caso forma parte de una campaña de apoyo, "Colectivizamos la culpa; si consideramos, aunque no lo asumimos, que allí se han producido delitos, pues los hemos cometido todos, no vamos a personificar en nadie, todos somos culpables".

Sin embargo, Pérez reconoce que el recorrido legal de este tipo de campañas de autoinculpación, "que no es nada nuevo", no suele ir a ningún lado. "Ya se ha hecho en muchas ocasiones y los juzgados no tramitan esas inculpaciones, ahora no van a empezar a tramitar denuncias", ha dicho.

Además, ese ánimo de no imputar a más personas y centrar la responsabilidad de la actuación en el 'Espacio Argumosa' en Iván Martínez, "es algo que refleja lo que hemos denunciado de juicio político y persecución a ACPT como organización". Así, ha recordado que varios recursos presentados por propietarios demandantes "pedían la imputación de más personas, en algunos la identificación y en otros daban incluso datos, concretamente mi nombre y el de otro compañero". Sin embargo, ha subrayado, "por parte del juzgado se ha negado a imputar a más personas y se ha mantenido la imputación en la cabeza de Iván Martínez".

El portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Iván Martínez, ha sido condenado por el Juzgado Número 5 de Torrelavega por la actuación realizada en el Espacio de Torrelavega. La juez falla que es culpable de un "delito leve de usurpación" al considerarle "responsable" de la "ocupación y creación del denominado 'Espacio Argumosa', en su calidad de concejal del Ayuntamiento de Torrelavega".

Según la sentencia, que Martínez ya avanzado va a recurrir, el concejal debería pagar una cantidad que superará los 6.000 euros. La juez le condena a seis meses de multa, con una cantidad diaria de 12 euros (2.160 euros) y a indemnizar por "daños morales" con 600 euros a cada uno de los cinco copropietarios del solar de la calle Argumosa personados como acusación. Además, le condena a "cuantos perjuicios económicos se deriven" para los propietarios, y que se determinarán en la ejecución de la sentencia, y al pago de las costas procesales. La condena es la máxima que contempla la Ley para ese tipo de delitos.

También se condena al concejal a "restituir el solar", ordenándose "el desalojo de todos sus ocupantes, debiendo dejarlo en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación, sacando del mismo cuentos elementos se han introducido y reponiendo el vallado en la misma forma en que se encontraba".

"Iván Martínez se ha convertido en el primer condenado en el Estado español por la recuperación de un solar abandonado con la autorización de uno de los dueños del mismo", ha dicho hoy el también concejal de ACPT Alejandro Pérez. Al mismo tiempo que denunciaba que se ha realizado un "juicio político" a Martínez, buscando el "escarmiento" y la advertencia a quienes pudieran pensar en accione similares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar