Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT afirma que la condena a su concejal Iván Martínez por el ‘Espacio Argumosa’ es un “juicio político” y un “escarmiento”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanSentencia

El portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Iván Martínez, ha sido condenado por el Juzgado Número 5 de Torrelavega por la actuación realizada en el Espacio de Torrelavega. La juez falla que es culpable de un "delito leve de usurpación" al considerarle "responsable" de la "ocupación y creación del denominado 'Espacio Argumosa', en su calidad de concejal del Ayuntamiento de Torrelavega".

 

Según la sentencia, que Martínez ya avanzado que va a recurrir, el concejal debería pagar una cantidad que superará los 6.000 euros. La juez le condena a seis meses de multa, con una cantidad diaria de 12 euros (2.160 euros) y a indemnizar por "daños morales" con 600 euros a cada uno de los cinco copropietarios del solar de la calle Argumosa personados como acusación. Además, le condena a "cuantos perjuicios económicos se deriven" para los propietarios, y que se determinarán en la ejecución de la sentencia, y al pago de las costas procesales.

También se condena al concejal a "restituir el solar", ordenándose "el desalojo de todos sus ocupantes, debiendo dejarlo en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación, sacando del mismo cuentos elementos se han introducido y reponiendo el vallado en la misma forma en que se encontraba".

"Iván Martínez se ha convertido en el primer condenado en el Estado español por la recuperación de un solar abandonado con la autorización de uno de los dueños del mismo", ha dicho hoy el también concejal de ACPT Alejandro Pérez. Al mismo tiempo que denunciaba que se ha realizado un "juicio político" a Martínez, buscando el "escarmiento" y la advertencia a quienes pudieran pensar en accione similares.

En este sentido, destaca ACPT que se ha impuesto a Iván Martínez la condena máxima que prevé la Ley en este tipo de delitos –de tres a seis meses-. La Fiscalía pedía una condena de cinco meses a razón de ocho euros diarios, y la acusación particular seis meses a razón de doce euros diarios, que ha sido la impuesta por la juez María José de Arriba Moranchel.

ACPT ha anunciado la apertura de una "campaña de autoinculpación" con el lema #yotambiénlimpiéArgumosa, en la que ha animado a participar a todos los que tomaron parte en la limpieza y acondicionamiento del 'Espacio Argumosa', medio centenar de personas, así como a todos aquellos ciudadanos que apoyan la actuación que se llevó a cabo en septiembre de 2015 para "recuperar un solar abandonado" en el centro de Torrelavega y convertirlo en un espacio para uso de la ciudadanía.

La formación asegura que "respetará y acatará" la sentencia cuando sea firme, "aunque no compartimos en absoluto las afirmaciones que vierte, máxime cuando estamos convencidos de haber sufrido un juicio político, algo que analizando la sentencia queda meridianamente claro". Así, Alejandro Pérez ha afirmado que el juicio "se desarrolló de forma extraña y poco convencional", sin permitir la entrada de público a la sala de vistas y con las personas que habían acudido al juicio a apoyar al concejal "vigiladas de forma permanente por policías de paisano".

Iván Martínez ha asegurado que durante el desarrollo del juicio "apenas se nos permitió la defensa", lo que provocó una "clara indefensión" sobre algunos aspectos que finalmente la sentencia da por probados. Por ejemplo, durante el juicio, "en ningún momento se me permitió hablar del estado del solar" y a las constantes referencias que hacía el condenado y su defensa sobre el estado de abandono en que se encontraba o "las seis toneladas de basura que sacamos", la respuesta del tribunal era que no se juzgaba el estado en que se encontraba el solar, sino "la acción que usted llevó a cabo el 5 de septiembre".

Sin embargo, subraya Martínez, "todo el hilo conductor de la sentencia para condenarme por usurpación se basa, en que se tiene que considerar que sí hubo una ocupación y usurpación porque el solar se encontraba en condiciones aceptables, ya que la Ley recoge que si un solar o vivienda ha sido abandonado a su suerte por sus propietarios, el uso del mismo por terceros no se puede considerar ocupación o usurpación".

A este respecto, afirma que todos los vecinos de Torrelavega y del entorno de la calle Argumosa que hubiesen pasado junto al solar antes de la acción que desarrollarlo "son sabedores del estado en que se encontraba el mismo".

Del mismo modo, aunque la sentencia reconoce que fue "un grupo de personas, entre ellos Iván Martínez", los que el 5 de septiembre de 2015 entraron en el 'Espacio Argumosa', la juez considera a este responsable, considerando además como motivo agravante el hecho de ser concejal.

"También es curioso ver como ese tribunal llega a la conclusión que mis ingresos económicos son más elevados de los que he afirmado verbalmente, basándose para ello que a la hora de litigar he acudido con representación privada", ha explicado Martínez, aclarando que todos los costes judiciales que está suponiendo este proceso están siendo asumidos íntegramente por la organización a la que representa, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega.

En su opinión, la sentencia "ha querido ser aleccionadora, como en numerosas ocasiones se afirma en la misma, de ahí que la condena sea la máxima que se me puede aplicar, para que el ejemplo de 'Espacio Argumosa' no trascienda y a cualquiera se les quite las ganas de antemano de llevar a cabo acciones similares".

Valora que, aunque durante el juicio se ha insistido en centrar los hechos en Iván Martínez y desvincularlos, como argumentaba la defensa, de una acción decidida colectivamente en una reunión de Asamblea Ciudadana, finalmente, "no se ha condenado a Iván Martínez como persona por una acción llevada a cabo, sino que se ha condenado al concejal de ACPT que en esta ocasión se llama Iván Martínez".

La formación ha anunciado que todo lo anteriormente expuesto les obliga a recurrir la sentencia, "y recurriremos por tanto, a pesar de ser conscientes de que quizás se esté juzgando algo más que el hecho puntual de la limpieza de una finca, y se pretenda dar un escarmiento; un toque de atención con el que deciros a todas y todos que no podéis saliros del tablero de juego en el que las normas las pone el que siempre tiene que ganar la partida".

ACPT espera demostrar con la campaña de autoinculpación #yotambiénlimpiéArgumosa" "que por mucho que se persiga una persona, la organización popular prevalece", una campaña con la que esperan recibir "el apoyo y la solidaridad activa de todas y todos los que consideran desproporcionada la sentencia o en algún momento han considerado que a pesar de todo, siempre será mejor una plaza libre que un vertedero".

La actuación que se ha juzgado tuvo lugar en septiembre de 2015, cuando un grupo de personas entró en el solar situado en el número 9 de la calle Argumosa y tras limpiar la maleza y retirar la basura, pintaron e instalaron elementos móviles y gradas realizadas con palés para su uso libre por los vecinos de Torrelavega.

Desde entonces, se han sucedido las noticias sobre el 'Espacio Argumosa'. Por un lado, ha acogido conciertos, veladas literarias y lecturas poéticas, proyecciones de cine y diferentes actividades abiertas a la ciudadanía. Por otro, desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Urbanismo se han sucedido los requerimientos para la no utilización del solar; los propietarios que no habían dado su autorización para entrar en el solar –solo lo hizo uno- reclamaban que se había 'ocupado' su finca; y un juez desestimaba medidas cautelares, argumentando que el uso del 'Espacio Argumosa' no causaba daños a la propiedad ni impedía a sus dueños construir o cualquier otro destino que quisieran darle.