Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento instalará dos urinarios públicos en el Bulevar Ronda con un presupuesto de 90.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaUrinarios

El Ayuntamiento de Torrelavega adjudicará próximamente la instalación de dos urinarios públicos en el Bulevar Ronda, a la altura de la rotonda de 'los rotarios, en Sierrapando, y junto a la escultura de 'las piedras', en Nueva Ciudad. El presupuesto de licitación es de 90.000 euros, y al concurso de suministro e instalación se han presentado cinco empresas.

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha explicado que serán dos cabinas autolavables de acero inoxidable, de utilización mixta y adaptados para personas con discapacidad. El acceso a los urinarios será gratuito, pero será necesario utilizar una tarjeta con banda magnética (de las que tienen recogido los datos personales).

Urraca ha señalado que los urinarios no es la única dotación que se va a incorporar al Bulevar Ronda para mejorar su uso por parte de los ciudadanos, porque también se instalarán tres puntos con elementos biosaludables y otro de aparatos gimnásticos al aire libre.

Para ubicar los aparatos biosaludables se han elegido tres lugares "lo más equidistantes posibles" a lo largo del Bulevar Ronda y dos de ellos se colocarán junto a los nuevo urinarios, en las rotondas de 'las piedras' y 'los rotarios', mientras que el tercero irá junto a las pistas de La Lechera. El concejal ha explicado que se suple así la carencia de estos aparatos dentro de este circuito. Además, en la zona de la glorieta de 'los rotarios' se ubicará en la parte arbolada y se habilitará un camino de pavimento de losas de forma que sirva de zona de descanso.

Estas áreas biosaludables y deportivas permitirán desarrollar las capacidades motrices básicas mediante diversos ejercicios de fuerza, coordinación, resistencia, etc. mejorando la salud y la calidad de vida de las personas. Los aparatos serán diferentes, de fitness, bicicleta estática, esquí de fondo, esquí nórdico, stepper, banco de abdominales, ruedas chinas y caminador aéreo.

En cuanto a lo que el concejal ha denominado "gimnasio al aire libre", está pensado para los deportistas que circulan por el Bulevar Ronda y se situará junto al comienzo de las pistas de La Lechera. Tendrá pavimento elástico de caucho y contará con aparatos para realizar diferentes ejercicios, como juegos de pesas, barras paralelas, bancos de abdominales, escaleras, y un juego de dominadas.

El presupuesto para dotar de aparatos biosaludables y deportivos es de 90.898 euros, e incluye los acondicionamientos del terreno, los suelos y plataformas, los caminos, los pavimentos elásticos de caucho y los propios elementos de juego.

Según el concejal, estas actuaciones se realizan pensando en el conjunto de los ciudadanos, pero en especial de las personas mayores, ya que de los 52.323 habitantes que tiene Torrelavega, 12.618 son mayores de 65 años, lo que supone el 24% de la población del municipio. "Cada vez tenemos más personas mayores en nuestra sociedad y que puedan realizar ejercicio en un gimnasio al aire libre especialmente diseñado para ellos redunda en el mantenimiento de su calidad de vida", ha dicho.

También ha recordado que los elementos biosaludables y los urinarios se incluyeron en los presupuestos a propuesta de Torrelavega Sí, y la zona deportiva de estiramientos propuesta del PP a la que "hemos dado forma finalmente de gimnasio al aire libre".