Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

La nueva edición del Aula de Salud incide en la prevención con los ciclos ‘vida saludable’ y ‘te conozco, te ayudo’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEVerenaAulaSalud

La nueva edición del Aula de Salud de Torrelavega incidirá en la prevención, con un programa articulado en dos ciclos de charlas -'una vida saludable' y 'te conozco, te ayudo'- y talleres de primeros auxilios. La nutrición, el deporte, las mascotas, la autonomía, la obesidad y los trastornos alimentarios en niños y adolescentes, las enfermedades neurodegenerativas y el trastorno por déficit de atención serán los temas que abordará el Aula de Salud 2017.

 

Las charlas se desarrollarán durante los meses de enero, marzo y abril en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 19.00 horas, todos los martes. Los talleres de reanimación cardiovascular y primeros auxilios se impartirán en las sedes de asociaciones y colectivos que lo soliciten.

El programa del Aula comenzarán en enero con el ciclo "Una vida saludable". La primera charla será el día 10 con "Alimentación saludable", impartida por Cristina García (nutrición y dietética) y Luis Alfonso Hernández, coordinador del programa. El día 17, "Moverse es salud", con Gloria Gutiérrez (licenciada en Medicina y profesora de Educación Física), Bernardo Bustillo (entrenador de natación) y Mario Argumosa (entrenador de 'nordic walking'). El día 24 "Más que compañía: los perros", con Tomás Bustamante (veterinario), Lara Seco (terapeuta ocupacional), y Ángela Riquivila (trabajadora social). Las charlas de enero se cerrarán con "Independencia y autonomía saludable", con Felicidad Ruiz de Villa y Ruth Cruz (terapeutas ocupacionales).

En marzo y principios de abril se desarrollará el ciclo 'Te conozco, te ayudo', empezando el día 7 con 'Obesidad en la infancia y adolescencia en Torrelavega', con Isabel Gutiérrez (psicóloga). El día 14 se hablará de 'Enfermedades neurodegenerativas, cuéntame tu vida', con Nair Cuena (trabajadora social). El día 21 la charla será 'Viviendo una ostomía', con Encarna Olavarría (enfermera de cirugía). El día 28, 'Trastornos del comportamiento alimentario en la adolescencia', con Germán Castellanos (pediatra). Acabará este ciclo con 'TDAH: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad', con Lucía Osorio (psicopedagoga).

El coordinador del Aula de Salud, el doctor Luis Alfonso Hernández, ha hecho hincapié en el "giro" que se ha querido dar a esta actividad. "Lo que pretendemos es hablar sobre qué puedo hacer yo por mi salud y por la salud de mis vecinos", ha dicho, insistiendo en la importancia de "la prevención".

La concejal de Sanidad, Verena Fernández ha explicado que se continuarán realizando los de reanimación cardiovascular y en esta edición, como novedad, se incluirá el taller de primeros auxilios de actuación ante la obstrucción de la vía aérea.

Unos talleres sobre los que el presidente de la Asociación de Vecinos de Torres, José Ramón Pelayo, ha realizado una valoración positiva, porque en su opinión son "interesantes y muy necesarios", animando a entidades y colectivos a participar en ellos.