Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El equipo de Gobierno lleva otra vez a pleno la venta de los aprovechamientos de la urbanización junto al nuevo centro del Asilo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlanElValleUnidadV102

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, someterá de nuevo al pleno el convenio de venta de los aprovechamientos urbanísticos que corresponden al Ayuntamiento de Torrelavega en la Unidad de Actuación V-1, propuesta tumbada por la oposición en el maratoniano pleno del mes de noviembre que se suspendió al cumplirse la medianoche. El convenio, que se debatirá otra vez en el pleno ordinario de este jueves, plantea vender a la promotora madrileña El Soplao en 106.000 euros los aprovechamientos de esta unidad de actuación, situada junto al Plan Parcial El Valle y la nueva residencia del Asilo.

 

Los votos en contra de Partido Popular, Torrelavega Sí y Asamblea Ciudadana rechazaron la propuesta del equipo de Gobierno, que solo obtuvo el apoyo del único concejal de Torrelavega Puede, instando a convertir esos aprovechamientos en viviendas sociales de propiedad municipal.

Una posibilidad que para el responsable de Urbanismo era "técnicamente" difícil, mostrando "serias dudas" de su viabilidad y anunciando tras el pleno su intención de explicar en la comisión de Urbanismo a los grupos municipales las dificultades de la situación, buscando su apoyo.

La V-1 es un área de algo más de 3.000 metros cuadrados, situada entre los nuevos edificios de la Fundación Asilo, El Valle y el barrio la Cotera (Tanos), donde está previsto construir unas 15 viviendas de dos plantas. Los 106.000 euros que el equipo de Gobierno quiere ingresar con el convenio corresponden a la suma de 82.000 euros de la venta de los aprovechamientos del 15% que le correspondía y 24.000 euros de dos parcelas municipales, que suman 260 metros cuadrados, y que se encuentran también dentro de la citada Unidad de Actuación.

En la sesión plenaria de este jueves, que dará comienzo a las 19.00 horas, también se someterá a aprobación la firma del convenio con la empresa pública Gesvican para la construcción de una veintena de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Campuzano. El proyecto se desarrollará en la parcela que ocupaban los talleres municipales, que próximamente serán derribados, además de algunos almacenes y casas, que ya han sido expropiadas y demolidas.

El concejal de Urbanismo ha avanzado que, una vez sea aprobado el convenio con Gesvican en el pleno del jueves y trasladados los talleres municipales a su nuevo emplazamiento en el polígono industrial, se podrá empezar a ejecutar el acuerdo de colaboración con la empresa pública de vivienda.

Oyarbide ha señalado que no es la única actuación residencial prevista en Campuzano, ya que una promotora "con domicilio en Madrid pero de capital 100% torrelaveguense", construir 15 viviendas en la Unidad de Actuación C-4. Para ello se han derribado cinco viviendas situadas en el margen de la Avenida de Palencia y se hará lo mismo con la vieja nave de los Talleres Calleja. Según ha explicado, esa futura urbanización implicaría la cesión de un nuevo vial "a coste cero para el Ayuntamiento" que conecte la iglesia de Campuzano, la Avenida de Palencia y el Bulevar Ronda, con la firma de un convenio urbanístico que el concejal confía pueda ser aprobado en los próximos meses.

El pleno de diciembre también se aprobará la cesión de terrenos al Gobierno de Cantabria para la ampliación del aparcamiento del Hospital Comarcal Sierrallana. Además, se modificaran las Ordenanzas Fiscales, en el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras), las licencias de construcción y las tasas de recogida de basuras para locales cerrados. También se aprobará una subvención directa para el Club Torrebalonmano.

En el capítulo de mociones, figura la presentada por ACPT en el pleno de noviembre, en contra de la violencia de género, que no se debatió al suspenderse el pleno al llegar la medianoche y que el grupo firmante propuso posponer a la siguiente sesión para evitar la convocatoria de un nuevo pleno al día siguiente y el consiguiente gasto en dietas. Asimismo, hay una moción de Torrelavega Puede sobre pobreza energética.