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Torrelavega

El equipo de Gobierno propone invertir un millón de euros para ampliar la rotonda de La Inmobiliaria

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El concejal de Movilidad, Javier Melgar, ha presentado hoy la propuesta para mejorar la circulación en la rotonda de La Inmobiliaria que, según el estudio realizado en ese complicado punto de acceso a Torrelavega es la opción "más favorable", dadas las características de ese distribuidor del tráfico. En esencia, el proyecto consiste en ampliar el diámetro de la rotonda de los 60 metros actuales a casi 80, y desplazar la glorieta; ampliar también los ramales de acceso a la Autovía (por José María Pereda y Antonio Bartolomé); y mover además el semáforo situado frente al pabellón La Habana Vieja.

 

El presupuesto de la actuación, según las estimaciones previas, superaría el millón de euros y conllevaría unos ocho meses de obras. Además, para ejecutar la ampliación sería necesario eliminar los aparcamientos de la parte inferior del pabellón y perder una pequeña parte del Parque del Centenario, aproximadamente hasta la zona de la pérgola.

Según ha explicado Melgar, la propuesta es la mejor alternativa, en base al estudio que durante el verano realizó una empresa especializada, mediante un programa de simulación, en el que, tomando como base las 1.000 horas de datos recogidos por los aforadores instalados en la zona, se analizaron las diferentes alternativas "posibles" a "largo plazo", es decir, pensando en 2041 y con un incremento de vehículos del 10%.

Este proyecto deberá tener en cuenta otras actuaciones previstas que afectarán al tráfico de la rotonda de La Inmobiliaria, como la apertura del vial de Hermilio Alcalde del Río, cuyo primer tramo ya está adjudicado, o la nueva variante de Viveda, cuyo estudio está previsto para inicios de año. El soterramiento del Bulevar Ronda a la altura del pabellón de La Habana Vieja, uniendo el Parque del Centenario y el polideportivo mediante una gran plaza, es otra de las actuaciones reiteradamente anunciadas para aliviar el tráfico en esa zona, y que según afirmaba el teniente de alcalde y concejal de Obras el pasado mes de junio será una realidad esta legislatura.

Melgar ha reconocido que la alternativa propuesta "no soluciona el cien por cien del problema, pero sí supondrá una mejora sustancial". En concreto, ha indicado que se pasaría de 900 paradas a 624; de una longitud de cola máxima de 540 metros a 394 metros; y de una longitud de cola media de 421 a 89 metros. También ha recordado que, según los datos recogidos en el documento y obtenidos el pasado mes de agosto, el número de vehículos al día que asume la rotonda en hora punta es de 40.000 vehículos, por la mañana rondan los 2.400 y por la tarde los 2.800; considerándose la horas con más atascos de 13.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Una vez conocidas las conclusiones del estudio, el concejal de Movilidad ha informado que se remitirá el mismo a los servicios afectados y al Ministerio de Fomento para que informen el mismo. En el momento que se reciba el visto bueno se solicitaría la colaboración económica de la Administración Central y Regional para poder ejecutar el proyecto.