Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La Consejería espera poder licitar en 2017 la redacción del proyecto para el Centro Artístico de La Lechera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaMuestras04

La Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Torrelavega todavía no han definido el proyecto del futuro Centro Artístico y Cultural que se creará en el recinto de La Lechera, y que alojará las sedes de los diferentes grupos, escuelas y asociaciones de ese ámbito ahora repartidas por el municipio. Por eso, en los Presupuestos de Cantabria de 2017 no habrá una consignación nominativa para la redacción del proyecto y si se licita se hará con cargo a una partida genérica de "obra educativa".

 

"Esperamos poder hacer la licitación del proyecto en 2017", ha manifestado el consejero de Cultura, Ramón Ruiz. De momento, se sigue "hablando con las personas que de alguna manera van a disfrutar esos espacios para ver si se sienten cómodos" ha explicado.

Una vez cerrada esa primera fase, consistente en determinar "las necesidades técnicas de los diferentes colectivos que van a estar en ese centro", será cuando, según el consejero de Cultura, se plantee la licitación del proyecto, confiando en que sea posible el próximo año.

Ramón Ruiz ha asegurado que los Presupuestos regionales tendrán una partida "global" para "obra educativa", en la que figura la licitación del proyecto de ampliación del Instituto Zapatón "y otras", y de ahí "iremos sacando lo que se necesite para cada proyecto". El motivo de que no sean partidas nominales es evitar, ha explicado, que en caso de no ejecutarse el dinero consignado se pierda y no pueda ser derivado a otros proyectos.

El Centro Artístico y Cultural de La Lechera es el proyecto comprometido por la Consejería de Cultura para compensar a Torrelavega por no recibir finalmente, y a pesar de las expectativas generadas, la sede del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), y mantenerla en Santander. La inversión anunciada rondaría los 6 o 7 millones de euros, según los responsables municipales.

Aunque el equipo de Gobierno PSOE-PRC, tanto para pedir el MUPAC como para el proyecto de 'consolación', había reclamado una gran infraestructura que sirviera de reclamo turístico y permitiera dinamizar la maltrecha economía de Torrelavega, posteriormente renunciaron a esa idea. Ahora, la actuación que se baraja para el recinto de La Lechera es un centro "artística y cultural" donde se trasladarán las sedes de diversos colectivos de la ciudad, como las escuelas de Folclore, Artes, Música o Circo, que se complementaría con algún tipo de contenido museístico o enseñanzas regladas, que, en base a lo manifestado por el consejero de Cultura en su última visita a Torrelavega, no parece estar aún concretado.