Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Las obras de ampliación de la Escuela Infantil Anjana salen a licitación en 164.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EscuelaAnjana03

Las obras de ampliación de la Escuela Infantil Anjana, la única guardería municipal de Torrelavega, salen a licitación con un presupuesto de 164.578 euros y un plazo de ejecución de tres meses. También se ha iniciado el proceso de licitación de los trabajos de rehabilitación del Centro Cívico de La Montaña, en este caso con un presupuesto de 65.758 euros y mes y medio de plazo de ejecución. Para ambas actuaciones, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 9 de diciembre para presentar sus ofertas.

 

El proyecto de la Escuela Anjana supone la ampliación de 156 metros cuadrados, añadiendo a las dependencias de la guardería un local anexo en el que tenía su sede la Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad. Esto permitirá albergar dos nuevas aulas -que se sumarán a las cuatro ya existentes-, un baño, un aseo, un despacho, un acceso cubierto a la escuela y un distribuidor.

Además, el proyecto incluye la mejora del espacio exterior de la guardería mediante la sustitución de 300 metros cuadrados de pavimento por suelo de seguridad infantil.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han destacado que uno de los aspectos más importantes de esta actuación es que la ampliación permitirá habilitar un aula para niños de 0 a 1 años y cubrir así una franja de edad que hasta ahora no se podía ofertar por falta del espacio necesario. En concreto, una de las nuevas aulas será para niños de 1 a 2 años, y otra para niños de 0 a 1 años. En la actualidad, existen 3 aulas para niños de 2 a 3 años, con 15 alumnos por clase, y otro aula de 1 a 2 años, con 10 alumnos. La previsión es que dichas aulas puedan estar en funcionamiento en el curso 2017/2018.

Asimismo, han explicado que el proyecto contempla el traslado de la sede de la Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad desde la sede que hasta ahora ocupaban y que se usará para ampliar Anjana, a un local anexo en el que se construirá una sala, un despacho y un aseo.

El concejal del Patronato Municipal de Educación, del que depende la Escuela, Javier Melgar, ha recordado que la Anjana fue "la primera escuela pública municipal que tuvo niños de 1 y 2 años en Cantabria", y con la ampliación que se va a ejecutar volverá a ser "pionera" cubriendo de 0 a 1 años.

En cuanto a la rehabilitación del Centro Cívico de La Montaña, en las antiguas escuelas del pueblo, será adjudicado mediante procedimiento negociado sin publicidad. El proyecto consiste en la mejora de la habitabilidad del edificio, reduciendo la demanda energética y renovando las dotaciones; la sustitución de la cubierta del inmueble por una nueva, correctamente aislada e impermeabilizada; la renovación de la dotación de aseo por uno adaptado; la sustitución de las ventanas en mal estado; y el pintado de las fachadas del edificio.

Además, y tal y como han destacado Cruz Viadero y López Estrada, se reduce la altura libre de la zona multiusos de planta baja habilitando un espacio bajo cubierta en el que se crearan dos despachos y una zona de biblioteca, y consiguiendo que sea más rápido y económico calefactarlo. La previsión es que los trabajos puedan comenzar a finales de año o principios de 2017.