Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT exige la declaración de excepcionalidad para cubrir vacantes de bedeles en dependencias municipales y colegios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RegistroTorrelavega02

 La ausencia de bedeles en oficinas y dependencias del Ayuntamiento y en los colegios de Torrelavega debido al déficit de personal en la plantilla municipal se ha convertido en "un problema grave", que afecta a la atención al ciudadano y que en algunos casos obliga incluso a cerrar temporalmente –por bajas o vacaciones del conserje- departamentos como las unidades de atención de Servicios Sociales. Por eso, ACPT exigirá este viernes en la Comisión de Recursos Humanos que se utilice la declaración de excepcionalidad para contratar personal y cubrir las plazas vacantes de bedeles, de forma que se pueda "volver a dar un servicio correcto a nuestros vecinos".

 

El Pancho Cossio, como recogía este martes HoyTorrelavega, es uno de los colegios afectados por esa situación, ya que en lo que va de curso apenas han tenido conserje durante veinte días y las familias denuncian los problemas de funcionamiento que eso genera en el día a día del centro. Además, los padres muestran su inquietud por los problemas que la falta de bedel puede implicar para la seguridad de los niños y no entienden la falta de previsión tras jubilarse el anterior bedel.

Para ACPT, la falta de bedeles en los colegios es "muy grave" por el "descontrol" que provoca en los centro y puede "llegar a producir situaciones de inseguridad para los alumnos" de los que "todos los miembros de esta Corporación seríamos responsables, unos por acción y otros por omisión".

Sin embargo, no solo el colegio Pancho Cossio se ha visto privado de la figura del conserje. También han "desaparecido los bedeles" de las tres unidades de Servicios Sociales (Plaza Baldomero Iglesias, Inmobiliaria y Barrio Covadonga), del Teatro Municipal Concha Espina, del Registro Municipal en Baldomero Iglesias y se ha reducido a la mitad su presencia en las oficinas de Urbanismo y en el Palacio Municipal.
"Esta ausencia de bedeles en todos estos departamentos, colegios y oficinas tiene como consecuencia que la atención al ciudadano que se presta por parte del Ayuntamiento sufre un deterioro significativo y en algunas ocasiones ante la ausencia por vacaciones, bajas u otros motivos ha obligado a tener que cerrar departamentos como las unidades de atención de Servicios sociales", denuncia la formación.

Una situación, subrayan, a la que "no se ha llegado por casualidad", sino debida a la merma "muy significativa" de la plantilla en todos los departamentos y servicios que se ha producido en el Ayuntamiento en los últimos años, debido a la 'Ley Montoro', que limita las contrataciones. Sin embargo, ACPT cuestiona que, mientras otros municipios, con sus equipos de Gobierno "al frente" buscan fórmulas y "utilizan grietas legales para subsanar el problema", en Torrelavega tanto este equipo de Gobierno como los anteriores "se parapetan" en la ley que critican pero que al tiempo utilizan "para reducir el personal municipal en servicios esenciales como limpieza, jardinería, talleres o conserjerías municipales".

En declaraciones a HoyTorrelavega, el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, aseguró que esta misma semana se solucionaría la falta de bedeles en los colegios Pancho Cossio y Menéndez Pidal. La fórmula será la reordenación de este personal tras la puesta en marcha de la administración electrónica, que "aligerará" las necesidades de los bedeles que actualmente se ocupan de tareas burocráticas.