Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Parque Manuel Barquín será el primero cubierto de Cantabria con una inversión de 609.000 euros

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
ParqueManuelBarquinProyecto

El Manuel Barquín se convertirá en el primer parque infantil cubierto de Cantabria y permitirá su uso durante todo el año, independientemente de la climatología. La cubierta no será la única novedad, porque el proyecto incluye la remodelación integral del parque actual, con un presupuesto de 609.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, con el objetivo de que sea una realidad en 2017.

 

Este parque es el más emblemático y el más utilizado de la ciudad, y al cubrirlo y dotarlo de iluminación se podrá utilizar los 365 días del año, y en los meses en que los días son más cortos también durante más horas. De hecho, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha avanzado que la intención del equipo de Gobierno es que Torrelavega tenga "dos o tres parques cubiertos", aunque ha matizado que en la ciudad hay una veintena de zonas infantiles de juego, por lo que "los parques descubiertos seguirán siendo los predominantes".

Respecto al proyecto que se va a ejecutar en el Manuel Barquín, el concejal de Parques, José Luis Urraca, ha explicado que supondrá una renovación completa del actual. Lo más novedoso será la instalación de una cubierta curvilínea de policarbonato, tipo dampalon, "adecuada al entorno", con una altura de 9 metros y estará formada por tres estructuras solapadas entre sí. La cubierta abarcará los casi 600 metros cuadrados de la zona de juegos y será traslúcida para permitir el paso de la luz. Entre otras cosas ha destacado que protegerá tanto de la lluvia como de la radiación solar en verano, será "de fácil mantenimiento" y contará con una instalación lumínica con proyectores LED antivandálicos, para que en otoño e invierno la falta de luz no impida utilizar el parque.

En cuanto a la nueva zona de juegos, ha avanzado que el elemento central será un castillo medieval multijuego, con toboganes, puentes colgantes, rocódromo, etc. También habrá varios juegos en montículo, diversos columpios -adaptados para su uso por niños con problemas motóricos, para bebés, para uso compartido padres-niños-, una tirolina, y diferentes balancines, todos ellos homologados. También se instalará un pavimento "didáctico" de goma continuo elástico.

Otro aspecto en el que ha incidido el concejal es que se ha buscado que la cubierta se integre en el entorno, y así la cubierta curvilínea permitirá la mejor evacuación de las hojas de los árboles que la rodean. A este respecto ha asegurado que se respetarán "todos" los árboles, en los que únicamente se realizará una "poda perimetral", entre otras cosas, ha dicho, para recortar aquellas ramas que han ido adentrando en el recinto de juegos.

La zona de juegos infantiles del Parque Manuel Barquín no podrá ser utilizada durante los ocho meses que, según el proyecto, durará la ejecución de la obra.

Tanto el alcalde como el concejal han reiterado que otras comunidades autónomas, como el vecino País Vasco, ya cuenta con parques cubiertos. Sin embargo, Cantabria, a pesar de ser una zona lluviosa, incluso en verano, todavía no cuenta con ninguno y el de Torrelavega será el primer parque cubierto de la región. Además, han apuntado que la idea tiene el respaldo de PP y ACPT, por lo que el proyecto cuenta con "un amplio apoyo de la Corporación".