Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT critica que no se haya ejecutado el proyecto de Locales de Ensayo que se presentó en abril

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaLocalesEnsayo

ACPT denuncia que el proyecto de "Locales de Ensayo. Observatorio Cultural" que el pasado 11 de abril presentaron el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente de alcalde, Javier López Estrada, todavía no ha comenzado a ejecutarse. Eso, recalcan, a pesar de que desde principios de año se dispone de dotación presupuestaria para lo que, irónicamente han denominado "obra faraónica de instalación de unos módulos prefabricados" y a pesar de que queda apenas un mes para cerrar el ejercicio económico 2016.

La formación considera que el propio hecho de "confundir" la vieja demanda de disponer de una instalación municipal para el uso de artistas y creadores no profesionales, articulado desde hace más de cuatro años por el colectivo Cultura Sin Techo, con el Observatorio cultural, "un organismo que velará y asesorará sobre las distintas propuestas y agendas culturales", indica "la absoluta falta de interés por ambos proyectos que, sin que nadie les obligara, se comprometieron a desarrollar".

El proyecto presentado hace siete meses se ubicaba junto al campus universitario, con una estética entre industrial y ecológica, porque recicla materiales y convierte contenedores de transporte marítimo en locales de ensayo, espacios multiusos y dotaciones accesorias. Los contenedores delimitan una plaza interior para actuaciones, y se rodean de zona verde y un huerto urbano.

Los responsables municipales definían este espacio como "modulable, insonorizado, accesible, sostenible, creativo, reciclado e innovador", con un presupuesto de unos 180.000 euros. Según explicaban, se había desarrollado junto al Observatorio Cultural, un órgano creado esta legislatura, dirigido por la Concejalía de Cultura y en el que están representados tanto partidos políticos como creadores y colectivos artísticos. El objetivo, explicaron en abril, era que el proyecto se pudiese licitar y ejecutar este año, de forma que entrase en funcionamiento en 2017.

Ahora, ACPT culpabiliza de la no ejecución de la iniciativa al primer teniente de alcalde, "quien asumió dar luz a esta reivindicación" y que "desde hace meses nos demuestra absoluta indolencia y pasotismo sobre las obligaciones que le corresponden".

Consideran que viendo los plazos, "a cualquiera se le encenderían las alarmas" y empezaría a pensar "si vamos a ver cómo la incompetencia vuelve a dejar una demanda vecinal apartada en un cajón".

A este respecto, explican que han sido "innumerables" las visitas, llamadas y reuniones que han mantenido, "haciéndonos perder el tiempo a todos", en las que se les aseguraba que el proyecto marchaba "bien" y que "ya casi estaba, o ya estaba, sin el casi, en los últimos meses".

Sin embargo, el proyecto "no está" y ACPT advierte que no permitirá que se les siga "engañando para escurrir el bulto" y tampoco que López Estrada les "engañe una vez más, diciéndonos que algo está", porque al hacer las tareas de seguimiento "que él no hace" descubren que no es así que "nadie se preocupa de resolver las incidencias".