Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Concierto en solidaridad con la viuda del comerciante chino que murió por una brutal paliza hace un año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConciertoViudaComerciantech

El próximo viernes, día 11, se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega el "Concierto Benéfico en Solidaridad con Xuzhen Huang", la viuda del comerciante chino que falleció hace un año víctima de la brutal paliza que recibió en el establecimiento de La Inmobiliaria donde trabajaba, y por la que fueron detenidos tres jóvenes.

 

El concierto se celebra justo al cumplirse un año de la agresión que costó la vida a Aimin Zhu y pocos días antes del primer aniversario de su fallecimiento, al no poder superar las graves lesiones sufridas. Amigos de la familia del fallecido, grupos musicales y diferentes colectivos se han unido en torno a esa luctuosa fecha para recaudar fondos para su esposa y sus dos hijos.

El concierto dará comienzo a las 19.30 horas, con la participación de los grupos Aranea Adventus, Pacto de Silencio, Los Zapata, y el cantautor y poeta Ramón Toca. Las entradas se pondrán a la venta a partir de ese lunes, al precio de 6 euros. La recaudación íntegra será entregada al final del acto a Xuzhen Huang.

La organizadora del evento, María Elguero, "amiga y convecina" de Xuzhen Huang ha destacado que el objetivo es solidarizarse con la viuda, sus dos hijos y la familia, "en el aniversario de aquel nefasto 11 de noviembre, cuando el matrimonio fue pateado hasta la saciedad" en su "humilde comercio" de La Inmobiliaria por "tres jóvenes veinteañeros al intentar robarle dos cervezas". Como ha subrayado Elguero, "Torrelavega se estremeció ante semejante salvajada" y ahora quiere mostrar a la familia del comerciante que no ha olvidado el suceso.

También ha querido agradecer la colaboración altruista de quienes harán posible este concierto solidario: los músicos que actuarán el viernes en el Concha Espina, el colectivo Cultura Sin Techo, y a Daniel Colunga, diseñador del cartle anunciador, que está "rodeado de rosas rojas, que en China simbolizan amor y solidaridad".

Tras la paliza, cuando el comerciante todavía se encontraba ingresado en Valdecilla, fueron detenidos dos chicos y una chica: R.G.C, de 20 años; J.A.P.A., de 24; y L.B.R., de 21 años. El día 13 el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrelavega decretó prisión provisional para los detenidos ante los "indicios racionales" de que agredieron al comerciante propinándole patadas y puñetazos cuando se encontraba en el suelo, después de que, presuntamente, éste les sorprendiera robando. La esposa del fallecido también fue agredida, aunque en su caso las lesiones no revistieron gravedad.