Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Un grupo de vecinos de Duález pide al Ayuntamiento de Torrelavega el cierre de Sniace

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceFabrica11

Un grupo de vecinos de Duález ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega que exija a la "contaminadora Sniace" el cese de su actividad productiva ante lo que aseguran "riesgo más que probable de poner en peligro nuestra salud, nuestras vidas y el envenenamiento ambiental de la comarca". Estos 14 vecinos consideran que es una "decisión difícil", pero señalan que el alcalde tiene "competencias y ordenanzas municipales", así como la capacidad de recurrir a la Justicia y a la Unión Europea, para pedir el cierre de Sniace.

 

El portavoz de los vecinos, Florentino Muñoz Lunate, argumenta que los vecinos y familiares de las personas que "reposan en nuestro cementerio de Duález" han sido estos días recibidos por un "ruido ensordecedor, con valores medios de 70 decibelios", producido por la Central Térmica de Cogeneración. "Además de ser una falta de respeto a nuestros seres queridos, impedían el recogimiento, los pensamientos, el silencio y las oraciones, que cada persona escogía para su recuerdo", ha explicado Muñoz en un comunicado.

En los escritos presentados al Ayuntamiento y al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, exponen que la salud de las personas que viven en Duález "está en peligro nuevamente, por el deterioro y envenenamiento ambiental, causados por los gases ácidos, bisulfitos y concentraciones de lejía, que emite la empresa Celltech (Celulosa) y que está afectando a nuestras vías respiratorias". Añadiendo que "los olores que parecían ya olvidados, han vuelto".

También acusan a Sniace de verter a la Ría San Martín, "de forma visualmente salvaje y contaminante", con "el beneplácito y las autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente" y el "silencio cómplice de los ayuntamientos de Santillana del Mar y en especial de Suances" los "vertidos industriales contaminados" que se originan en la fábrica de Torrelavega y que "se mal-depuran". Apostillando a esto que, a día de hoy, se desconoce "el destino de las 600 toneladas de fangos y lodos, supuestamente todavía depositados en el interior" de la planta depuradora de Sniace.

Florentino Muñoz y los otros trece vecinos y familias a los que representa, reitera en los escritos dirigidos al Ayuntamiento de Torrelavega que "las causantes de estos ruidos, olores, vertidos y gases tóxicos, son la contaminadora Sniace y su conglomerado de empresas".

Por todo ello, piden al Ayuntamiento que exija a Sniace el "cese inmediato de los ruidos, olores, gases y vertido tóxicos", y consideran "urgente el cese de la actividad productiva" de la fábrica, que reanudo su actividad hace menos de un mes, después de tres años parada.