Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT pide la dimisión del concejal de Deportes y estudia si alguna de sus actuaciones podría ser constitutiva de “delito”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SanchezAlex

ACPT ha pedido hoy la dimisión del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, Jesús Sánchez, y estudiará si algunas de sus actuaciones podrían ser constitutivas de "delito", en cuyo caso recurrirán a la vía judicial.

Este grupo municipal acusa al concejal de gestionar su área "como si de un coto privado se tratase", de no respetar los trámites establecidos para realizar gastos y de no informar en la Comisión de Deportes de sus actuaciones.

"Desde ACPT tenemos claro que lo más coherente y decente a día de hoy es que este concejal presente su dimisión y permita que el área recupere una normalidad democrática", ha afirmado el edil de la formación Alejandro Pérez, que asegura que lo que está ocurriendo en la Concejalía de Deportes "es muy grave".

Pérez se ha referido a la "información es escasa, poco clara o en ocasiones inexistente", que el titular de Deportes ofrece de asuntos que deberían ser "discutidos y trabajados" en la comisión informativa del área, y de los que otros grupos municipales "de forma reiterada" tienen conocimiento cuando los temas llegan a la comisión de Hacienda para su dictamen. Del mismo modo, critica que no se informe a los grupos de "gastos previstos, gastos realizados, criterios para la ejecución de gastos".

"Una gestión del área que se realiza de forma caciquil por parte del concejal Jesús Sánchez, en la que el resto de integrantes de la comisión informativa del área somos meros espectadores para él", ha señalado. "Si por el concejal fuera, ni convocaría esas comisiones, haciendo todo a su manera y sobre todo con su entorno".

A este respecto, Alejandro Pérez acusa al titular de Deportes, Ferias y Mercados, de "repartir dinero en ocasiones de forma que a muchos nos hace sospechar". En concreto, de gastar "más de 7.000 euros en un proyecto como el Ferial de los Talentos" –propuesta presentada a una convocatoria de ayudas europeas-, que según ha dicho sus autores elaboraron en "aproximadamente una semana" y con el que "nos sacaron los colores desde la comisión técnica que lo valoraba". A su juicio, algo "muy grave", pero que "para los amigos del concejal es sin duda el negocio del siglo".

También se ha referido a la última adjudicación de la Gala del Deporte, de la que ha dicho que "llevaba aparejada un extraño procedimiento de comunicación y de propuesta de mejoras", y en la que posteriormente han aparecido "propuesta de mejoras" y, una vez realizada, "facturas sobre reportajes fotográfico de una empresa que, casualmente, es a la que siempre recurre el concejal" a cambio de "descarados publirreportajes disfrazados de información".

El concejal de ACPT ha reiterado que cuando solicitan justificación sobre algún gasto del área deben "esperar meses" y al recibirla generalmente descubren que los gastos se centran "en sus entornos de amistad e influencia, mintiendo incluso sobre las condiciones de contratación".

En este sentido, ha afirmado que "mentir es otra de las peligrosas costumbres de este concejal", y ha puesto como ejemplo alrededor de "30 facturas con un informe en contra del entonces Jefe de Servicio del Área" y que no pasaron por la comisión informativa de Deportes. Unas facturas que fueron aprobadas en la comisión de Hacienda y posteriormente informadas favorablemente por otro técnico municipal, pero que para ACPT se trataría de "pago de subvenciones encubiertas".

Según ha detallado, se trata de facturas en las que el Ayuntamiento figura como organizador de eventos que "en realidad son organizadas por colectivos o entidades", y que no pasan por el "lógico filtro" de las convocatorias de subvenciones, recibiendo en ocasiones "la cantidad integra de los gastos de la actividad, sin principio de concurrencia" o de "asumir un 30% de los gastos como marca la normativa".

Asimismo acusa a Sánchez de "ser juez y parte" al emitir "contrainformes" a los del que fuera Jefe del Servicio de Deportes –ya jubilado- en los que "el mismo valida sus propias facturas". Algo que para el concejal de ACPT es "muy grave y, presuntamente, podríamos estar hablando de un delito".

Para finalizar, Pérez se ha referido al encontronazo verbal que se produjo en el pleno de este jueves durante el debate de una propuesta del área de Deportes, para contratar por 'renting' la sustitución de las máquinas del gimnasio municipal de La Lechera. "Sus argumentos consistieron en llamarme mentiroso a mí y vividora a la portavoz del Partido Popular. ¿Queda alguna duda de cómo entiende el proceso democrático este concejal?", ha afirmado.

Sobre este último episodio, se han pronunciado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente de alcalde y portavoz del Grupo Regionalista, al que pertenece Sánchez, Javier López Estrada. Ambos han coincidido en que las manifestaciones del concejal se produjeron "en el fragor de la batalla" plenaria y fueron "un error", por el que su autor "ha pedido perdón de corazón a la portavoz del PP, María Luisa Péon", que ha aceptado las disculpas.

Cruz Viadero ha dicho que se trata de algo "excepcional" y por lo que él "como alcalde" también pide disculpas, convencido de que "no volver a ocurrir", al tiempo que ha destacado el carácter "afable" del concejal y su "buena labor" al frente de la Concejalía de Deportes.

Por su parte, el portavoz regionalista ha asegurado que es algo que "a todos nos ha pasado", aunque ha puntualizado que "el tono que están cogiendo las acusaciones al concejal de Deportes y a su gestión, le hacen estar a la defensiva", porque los debates sobre propuestas como la del 'renting' acaban con "acusaciones personales" por parte de los grupos de la oposición hacia Sánchez o "hacia su manera de entender la gestión y la política, lo cual le coloca en una posición difícil" y le lleva a "errores" como el de ayer.