Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La nueva plaza de la calle Lasaga Larreta llevará el nombre de Esther García

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTPlazaTrasformador

Los vecinos de Lasaga Larreta han decidido que la nueva plaza que se construirá en esa calle lleve el nombre de Esther García, reconociendo su implicación y apoyo en la lucha que durante más de una década han mantenido quienes viven en el número 33 para conseguir sacar de su edificio el transformador eléctrico colocado en los bajos del inmueble. La nueva plaza permitirá trasladar allí el trasformador y por eso quieren que lleve el nombre de la recordada política, fundadora de ACPT, que desde el primer momento se puso al frente de su reivindicación.

Los vecinos del barrio Quebrantada han asumido también el cometido de diseñar cómo quieren que sea la nueva plaza. En una primera reunión, convocada por ACPT, se han definido las características del entorno, los posibles usuarios y las dotaciones que requerirá la plaza.

En este sentido, ha quedado claro que los niños y las personas de edad avanzada serán los principales usuarios de esta plaza, situada a escasos metros del colegio Cervantes y en una zona donde escasean los espacios públicos, los jardines y las zonas verdes, ya que la calle Joaquín Cayón supone para muchos mayores una "brecha" para llegar al Parque Manuel Barquín, ha señalado ACPT en un comunicado.

Respecto a los posibles conflictos que puede generar la nueva plaza, los vecinos apuntaron la necesidad de abordar la problemática de los excrementos de perros y de facilitar la limpieza sin perder zonas verdes, o el problema puntual de la presencia de gatos abandonados, para lo cual ya se ha tratado el tema con las personas que se están encargando de su protección.

En cuanto al diseño, quienes asistieron a la jornada convocada por ACPT, se coincidió en apostar por árboles que generen sombra en la plaza, sugiriendo un roble, "como clara simbología de los concejos", así como tilos y magnolios. También se reclamaron jardines que "naturalicen" el entorno y que sean de "fácil mantenimiento", áreas de descanso y tertulia, y elementos deportivos y de ocio para niños, jóvenes y personas mayores". Mobiliario urbano, una zona techada para días de lluvia, un seto para separar la plaza de la calle Teodoro Calderón, iluminación, aparcabicicletas y murales alusivos a la lucha de los vecinos contra el trasformador, fueron otras peticiones de los vecinos.

ACPT ha explicado que se trasladará la consulta mediante encuestas a los vecinos que no asistieron a esta primera reunión y se mantendrá un canal de comunicación abierto a través del correo del grupo municipal (asamblea.acpt@gmail.com) y las personas que realizan el proyecto (alobato@ideyaingenieros.es). En una siguiente reunión el equipo técnico presentará propuestas concretas a los vecinos para continuar definiendo el diseño de la futura Plaza Esther García.