Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los taxistas piden incrementar la tarifa diurna un 1,8% y un 4,2% las nocturnas, de fines de semana y festivos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TaxisMenendezPelayo01

La Comisión de Hacienda debatirá este viernes la propuesta que han presentado las asociaciones de taxistas de Torrelavega, para incrementar las tarifas en un 1,8% en el caso de las diurnas y del 4,2% las carreras nocturnas, en fines de semana y festivos. De aprobarse la petición, la bajada de bandera pasará de 3,59 a 3,65 euros durante el día, mientras que la nocturna pasará de 3,74 a 3,90 euros. Al mismo tiempo, el kilómetro subirá de 0,87 a 0,90 euros durante el día y de 1,01 a 1,05 en el resto de los casos; y la parada/hora/diurna pasará de 17,78 a 18,10 euros y la nocturna de 23,43 a 24,25 euros.

Sobre los motivos que llevan al equipo de gobierno a aceptar esta propuesta "diferenciada" para la tarifa diurna y nocturna, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega ha dicho que se ha tenido en cuenta que Torrelavega es una de las ciudades donde el coste del taxi es más barato y donde dicha diferencia es menor. Además considera que es una forma de contribuir al "mantenimiento" de un sector que también se está viendo afectado por el incremento del uso de los autobuses urbanos.

En la próxima comisión de Hacienda también se dictaminará el nuevo Reglamento de Voluntarios de Protección Civil en el que el equipo de gobierno PSOE-PRC lleva meses trabajando y que viene a actualizar el que estaba vigente desde los años 80.

Como avanzó HoyTorrelavega hace unas semanas, el nuevo reglamento abre la posibilidad de integrarse en la Agrupación de Voluntarios a personas no empadronadas en el municipio, siempre que no estén adscritos en ese momento a la agrupación de otra localidad; establece la obligatoriedad de pasar unas pruebas físicas "básicas" y presentar un certificado médico que "garanticen" que la salud de los voluntarios no corre ningún riesgo; así como una prueba que establecerá el Gobierno de Cantabria para todos los voluntarios de Protección Civil de la región y que se conocerá cuando se apruebe la nueva Ley que regulará este servicio. Además, se prolonga la edad para ser voluntario de los 60 a los 65 años.

Con el nuevo reglamento, Pérez Noriega ha explicado que, como adelantó HT, los voluntarios dependerán del servicio municipal que requiera sus servicios (Policía Local, Protección Civil, Bomberos...), mientras que orgánicamente estarán bajo el mando del concejal del área y de Alcaldía. En el caso de que sean reclamados desde el 112, ha apuntado el concejal, dependerán de los servicios del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a su entrada en vigor, ha avanzado que una vez se apruebe por el Pleno se deberá firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Por último, Pérez Noriega ha recordado que en dicha comisión también se debatirá la propuesta de Modificación Presupuestaria que por importe de 1,9 millones de euros propone el equipo de gobierno PSOE-PRC.