Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Las fiestas de La Patrona “han cumplido el objetivo de participación”, dice el alcalde

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
p14

El balance de las recién concluidas Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega es "positivo" y el equipo de Gobierno considera que "se ha cumplido el objetivo" de hacer un programa de actos "participativos". El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, considera que "no es posible cuantificar el número exacto de asistentes" a las diferentes propuestas, pero sí valorar que "la participación ha sido muy importante" y que se han desarrollado "sin ningún incidente".

El alcalde, acompañado por la concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha hecho hoy balance de los diez días de celebraciones de La Patrona, que comenzaron el día 12 con el pregón del periodista Antonio Pampliega y concluyeron con el concierto de Edurne ayer domingo, día en que también se celebró el acto emblemático de las fiestas, la Gala Floral.

Precisamente el desfile de carrozas, los conciertos del Bulevar, el mercado renacentista y los fuegos artificiales han sido destacados por Cruz Viadero como los eventos que más público han reunido. También ha citado el folclore, las propuestas deportivas y las actividades para los más pequeños, así como el Festival Rock en La Feria, la única propuesta de pago y cuantificable en la venta de entradas, que tuvo más de 16.000 espectadores en los conciertos de Loquillo, Burning, Rulo, Hombres G, Melopea y varias bandas cántabras.

"Todo es mejorable, pero estamos satisfechos", ha dicho el alcalde, incidiendo en que durante estos días miles de torrelaveguenses, pero también de "vecinos de la comarca" y visitantes que pasan sus vacaciones en Cantabria se han acercado a Torrelavega para disfrutar de sus fiestas.

Patricia Portilla ha hecho balance del Torrelavega Sound City Festival, una propuesta musical que se celebró en La Llama del 18 al 20 de agosto, con las actuaciones de Enemigos, Lagartija Nick, Triángulo de Amor Bizarro o Joe Crespúsculo, entre otros. "Ha sido un éxito, ha llenado la plaza de La Llama y después de muchos años Torrelavega se ha vuelto a convertir en vanguardia de la música", ha dicho la concejal, agradeciendo a los organizadores del festival, la asociación Industrias Portugal, su trabajo y avanzando que "el próximo año habrá un Torrelavega Sound City".

Del mismo modo ha destacado la buena acogida de otras novedades del programa, como "Con la música a otra parte", una serie de actuaciones callejeras durante la 'sesión vermú'. "Nos hace pensar que tenemos que seguir en esa línea, seguir apostando por la animación de las calles durante el día, no solo por la noche", ha dicho.

Respecto a las voces que reclaman un mayor uso del Auditorio Lucio Lázaro durante las fiestas y las quejas por que se haya convertido en un espacio donde centenares de jóvenes realizaban botellón y por la suciedad que dejaban, el alcalde le ha restado importancia. "El botellón es un hecho que tenemos que asumir con normalidad", ha manifestado, porque es algo que se hace en "todas" las ciudades durante las fiestas y que "no ha causado problema a la ciudadanía".

Por su parte, la concejal ha apuntado que dar un mayor uso al Auditorio es algo que se valora y se estudiará para próximas ediciones, pero este año chocaba con las limitaciones "presupuestarias" para programar allí nuevas actividades y además presenta algunos "problemas técnicos" por lo que su utilización "no es tan fácil como podría parecer a priori".

El presupuesto de las Fiestas de la Virgen Grande 2016 ha sido de 302.000 euros.