Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El hojaldre de Torrelavega convence a los visitantes y reconquista a los vecinos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaHojaldre1602
FeriaHojaldre1601

El hojaldre de Torrelavega en sus múltiples formas ha tomado este fin de semana la Plaza Mayor de Torrelavega, convenciendo a los visitantes y turistas que se acercan por primera vez a este emblemático producto y reconquistando a los vecinos de la ciudad que tiene como uno de sus emblemas la polka. La III Feria del Hojaldre de Torrelavega ofrece a lo largo de este sábado y domingo exposición y venta, demostraciones, degustaciones y actuaciones.

 

La feria ha sido inaugurada por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el Gran Cofrade de la Cofradía del Hojaldre, Javier López Marcano, que han glosado las cualidades de este producto que identifica a Torrelavega fuera de sus fronteras y elogiado el buen hacer de los confiteros y pasteleros de la ciudad, y algunos de la comarca.

"Nos conocen en toda España por el hojaldre", ha dicho el alcalde, que ha calificado de "gran acierto" la celebración de esta feria, que se suma a todo lo que ofrece la ciudad durante estos días de las Fiestas de la Virgen Grande. Igualmente ha agradecido la "confianza" de la Cofradía del Hojaldre por elegir Torrelavega para acoger esta feria.

Por su parte, López Marcado ha afirmado que "la gastronomía es cultura" y a su vez la "suma de olores, sabores y saberes" que los reposteros y confiteros han heredado y mantenido, consiguiendo que el hojaldre de Torrelavega sea un producto conocido y admirado en todas partes.

El Gran Maestre ha recordado que además de las actividades de la feria, mañana domingo se celebrará en el Teatro Concha Espina el XVI Capítulo de la Cofradía del Hojaldre (13.00 horas), en el que serán nombrado Cofrade de Honor el escritor y columnista Alfonso Ussía y ocho nuevos "cofrades de número: la gimnasta María Pardo; Julián Revuelta, el "Malvís"; el industrial Laureano González, la hostelera Rosalía González Colio, y el cocinero y propietario de El Pericote Cesar Muriedas Alcalde; Pablo Álvarez, Mario Vara y Antonio San Emeterio.

En el Capítulo tomarán parte una veintena de cofradías invitadas y habrá actuaciones, como las de Nando Agüeros y "el Malvís" de Tanos. Además, durante el desfile de las cofradías por la ciudad (12.30 horas) se repartirán polkas a vecinos y visitantes.

En la Feria del Hojaldre están instaladas una docena de casetas de exposición y venta, en su mayoría de pasteleros y confiteros de Torrelavega, pero también de Cabezón de la Sal y Suances, así como una jaima, donde diferentes cocineros realizan demostraciones de elaboración de hojaldre, su uso en diferentes recetas. Entre las casetas, además de hojaldreros están instalados la Cofradía de la Anchoa de Santoña, La Cervezuca y Síderit.

Alfonso Ussia será nombrado cofrade de honor en el marco de la III Feria del Hojaldre de Torrelavega