Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Unidad de Apoyo Logístico de la UME elige Torrelavega como base para sus maniobras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoNoriegaUME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha elegido Torrelavega como base para instalar su campamento y realizar maniobras en la comarca, en las que practicarán la respuesta a situaciones a las que deben enfrentarse en su trabajo diario. La Unidad de Apoyo Logístico de la UME, con 217 efectivos y unos 50 vehículos pesados se ha instalado en los aparcamientos del polígono industrial Tanos-Viérnoles, donde permanecerán hasta el viernes, día 24.

Los ciudadanos tendrán oportunidad de conocer más de cerca a esta unidad militar, que tuvo un destacado papel en el operativo desplegado en diciembre para luchar contra los incendios que asolaron Cantabria. La UME celebrará este miércoles una jornada de puertas abiertas, con dos turnos, a las 18.30 y las 19.30 horas, en la que los ciudadanos podrán visitar el Centro Logístico Integrado de la unidad y conocer los campamentos de damnificados que instalan allí donde es necesario.

Así los visitantes podrán conocer los "materiales novedosos" que emplea la UME para instalar campamentos, ha explicado el responsable de la unidad, el teniente coronel Ruiperez. Aunque este tipo de campamentos tradicionalmente se montaban con tiendas de campaña, los ciudadanos españoles no llevan bien pasar varios días en esas condiciones, y por eso se han desarrollado nuevos materiales que permiten construir "células de habitabilidad polivalente", donde acoger a los damnificados en una catástrofe y "contenedores" que son fácilmente trasportables y pueden también servir para ese fin.

En cuanto a los motivos para elegir Torrelavega como escenario de maniobras, el teniente coronel ha señalado su relieve, con un valle encajado entre montañas con salida al mar o un "cinturón importante" de industrias, que plantea unos "condicionantes difíciles" en los que la Unidad de Apoyo Logístico puede probarse en diferentes situaciones. Será "prácticamente un juego", ha dicho Ruiperez, que diseñará incidencias con miembros de la unidad como "figurantes", que sus hombres tendrán que resolver.

El responsable de la UME ha recordado que su función es el "apoyo a los intervinientes" en una situación de emergencia, garantizar "que tengan todos los materiales y que les funcionen; que tengan comida, agua, descanso y todo lo que necesiten". Además, son los encargados de instalar albergues de damnificados, que aprovechan instalaciones existentes y pueden acoger hasta 3.000 personas, y campamentos, que parten de cero y tienen capacidad para hasta 600 personas.

El teniente coronel, que estuvo acompañado en la rueda de prensa para dar los detalles de su estancia por el comandante de operaciones, Carlos Márquez, y el mando de Logística, Inocencio Díaz, ha agradecido a la ciudadanía el "cariño" con el que desde el primer momento les han acogido en Torrelavega, ciudad en la que estuvieron trabajando durante los incendios de diciembre pero que es la primera vez que acogerá unas maniobras de la UME.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, han dado la bienvenida a la UME y han agradecido que hayan pensado en la ciudad como sede del campamento. Sobre todo han querido "dar las gracias" públicamente a la UME por su "colaboración activa" en la extinción de los incendios que afectaron a Torrelavega y a Cantabria el pasado mes de diciembre, y han animado a todos los torrelaveguenses a que mañana miércoles visiten el campamento instalado en el Polígono Tanos-Viérnoles para conocer el importante trabajo que realiza esta Unidad.