Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Ampliación de la Escuela Anjana para incorporar otro aula de 1 a 2 años y por primera vez atender bebés de 0 a 1 año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaAnjana

La Escuela Infantil Anjana, la única guardería municipal de Torrelavega, será objeto de ampliación para doblar el aula para niños de 1 a 2 años e incorporar una nueva, donde se atenderán bebés de 0 a 1 año. Con esta ampliación de las instalaciones de Anjana en unos 156 metros cuadrados, la Escuela podrá contar con un total de seis aulas y capacidad para unos 73 niños.

 

La ampliación conllevará la contratación de al menos tres nuevos técnicos de Educación Infantil, para lo que se están valorando distintas posibilidades. Una de ellas es recurrir a la fórmula de excepcionalidad, algo que ya se viene haciendo cada curso para contratar al personal de las aulas de 2 años, que depende del Ayuntamiento de Torrelavega y que podría aplicarse también en este caso.

De las contrataciones, apunta el equipo de Gobierno, dependerá si esta ampliación entra en funcionamiento para el próximo curso 2016-2017 o habrá que esperar a septiembre de 2017.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han visitado las instalaciones de la Escuela Infantil Municipal Anjana, donde han presentado el proyecto de ampliación que permitirá habilitar dos nuevas aulas, una para 10 niños de 1 a 2 años, que su sumará a la ya existente para esta edad, y otra para 0 a 1 año, para 18 bebés, que atenderá un tramo de edad que ahora no se atiende. Además, el centro cuenta con otras tres aulas de 2 a 3 años, con 15 alumnos por clase.

Cruz Viadero ha expresado su "preocupación" ante la demanda de solicitudes para el próximo curso, que ha obligado a dejar fuera a un total de 26 niños. Este hecho, ha llevado al equipo de Gobierno a poner en marcha esta ampliación, cuyo proyecto se está ya redactando, y saldrá a licitación "en un plazo muy breve de tiempo", ha asegurado.

López Estrada ha explicado que el proyecto consta de tres partes diferenciadas: la ampliación de la Escuela Anjana en 156 metros cuadrados, con un presupuesto base de adjudicación de unos 70.200 euros; el traslado de la Asociación de Vecinos que se encuentra en las dependencias contiguas, con un presupuesto de aproximadamente 24.000 euros; y la tercera, la mejora del espacio exterior de la guardería Anjana, sustituyendo 300 metros cuadrados de pavimento por suelo de seguridad infantil. El primer teniente de alcalde ha valorado este proyecto de ampliación como "innovador" y espera que esté terminado para finales de mayo.

El alcalde ha señalado que el equipo de gobierno "está manteniendo reuniones con todos los técnicos relacionados con aspectos de contratación", como Recursos Humanos, para estudiar las posibilidades para incorporar los tres técnicos que al menos son necesarios para atender las dos nueva aulas de Anjana.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han reiterado las "dificultades" que tiene el Ayuntamiento a la hora de contratar personal público, debido a las leyes aprobadas por el actual gobierno nacional del Partido Popular. "Hay muchos servicios que no están funcionando al 100% por el problema de las contrataciones", ha asegurado el alcalde, que confía ha confiado en que tras las elecciones del 26 de junio, "sea cual sea el nuevo gobierno se termine con estos problemas que están haciendo que no se puedan prestar servicios a los ciudadanos".

El primer teniente de alcalde ha reiterado que desde el equipo de Gobierno se están llevando a "todas las medidas que están al alcance del Ayuntamiento para solucionar este problema" de la contratación del personal necesario para atender las nuevas aulas de Anjana y así "mejorar la conciliación familiar y laboral de los torrelaveguenses", aunque en algunos casos la respuesta debe llegar de otros estamentos y administraciones.