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Torrelavega

El Ayuntamiento firmará un convenio con Cruz Roja para canalizar los 150.000 euros que aporta para el “ticket social”

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La firma de un convenio con Cruz Roja será finalmente la fórmula que utilizará el Ayuntamiento de Torrelavega para canalizar los 150.000 euros que aportará para que el "ticket" social pueda llegar a todas las familias que lo han solicitado y cumplen los requisitos para acceder a estos vales destinados a la compra de productos frescos y de primera necesidad.

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que hace unos días adelantaba que el convenio con Cruz Roja se mostraba como la fórmula más factible, confirmaba hoy que así se podrá mantener las ayudas sin que las familias beneficiarias tengan que renovar la documentación ni se produzca un parón en la entrega del "ticket", dado que la entidad es la encargada de distribuir y verificar los bonos financiados con la consignación del Gobierno de Cantabria.

En el caso de Torrelavega, el presupuesto establecido por el Ejecutivo regional fueron 116.000 euros, cifra que, ya a la vista de las solicitudes de información, se desveló como totalmente insuficiente para atender la demanda en el municipio. Esto decidió al Ayuntamiento a aportar 150.000 euros a esa consignación, aunque el problema se planteaba porque la aportación municipal no podía sumarse directamente a la regional. La firma del convenio con Cruz Roja resuelve ese problema.

En cuanto a algunas críticas recibidas por la reducción de las ayudas, Portilla ha destacado que el Ayuntamiento ha intentado atender a todas las familias que cumplían los requisitos y hacerlo durante los tres meses inicialmente previstos en la convocatoria, lo que "hubiera sido imposible sin la aportación municipal".

También ha precisado que, aunque ha tenido que reducirse la cuantía del "ticket" para atender todas las peticiones, la cifra de 80 euros, que también se ha criticado, es la que percibe una sola persona, y se incrementa en proporción al número de miembros de la unidad familiar.

Igualmente, la concejal ha insistido en que el "ticket social" no estigmatiza, ya que no lleva ningún signo distintivo de Servicios Sociales ni del Gobierno regional, y tan solo aparece el de la cadena de supermercados que lo emite, de forma que "no se diferencia de los que recibimos y entregamos otros clientes" por descuentos y promociones.

El ticket social es una de las actuaciones del plan de emergencia social del Gobierno de Cantabria para personas y familias en riesgo de exclusión social. Estos vales están destinados a la adquisición de alimentos perecederos (verdura, fruta, pescado, carne...), alimentación infantil y pañales, y productos de aseo personal y limpieza doméstica. Con este "ticket" se persigue "dignificar" el acceso a productos básicos y de primera necesidad a través de mecanismos lo menos estigmatizantes posibles.