Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Gobierno regional debe plantearse subir la Renta Social Básica, porque el “ticket” social solo “reparte la miseria”, denuncia ACPT

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Frutas01

ACPT denuncia que el "ticket social" es una medida "puntual" y a todas luces "insuficiente", que responde más a "un gesto de cara a la galería" que a una intención real de atender las necesidades de las familias en graves situaciones económicas. Si el Gobierno de Cantabria quiere "cubrir de manera seria y constante las necesidades de productos frescos de las familias", lo que debería estar planteándose es "aumentar la Renta Social Básica", fijada ahora en 426 euros.

El Gobierno de Cantabria destinó al "ticket social" en Torrelavega 116.000 euros, una cifra que se ha mostrado totalmente insuficiente para atender las solicitudes y, como anunció HT hace una semana, ha llevado al Ayuntamiento a añadir otros 120.000 euros para intentar llegar a todas las familias que requieren esta ayuda. A pesar de ello, para atender todas las peticiones y mantener la ayuda durante tres meses, ha sido necesario reducir la cuantía.

 

"Al final estamos repartiendo la miseria y no estamos llegando a cubrir necesidades que tiene una familia todos los meses, desde el propio Gobierno se estimó que la cantidad para comprar productos frescos eran 150 euros y se van a dar 80", critica el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

Además, esta formación plantea qué pasa con esas familias sin recursos una vez agotados los tres meses del "ticket" social. "Se pone en marcha la ayuda porque las familias necesitan comer productos frescos, y después de esos tres meses, ¿ya no vuelven a tener derecho a ello?", se pregunta Martínez.

En su opinión, para cubrir de manera constante esas necesidades hay que subir la Renta Social Básica. "Tenemos otras comunidades autónomas, como Navarra, donde la Renta Social está en 750 euros al mes", y cuando menos, consideran en ACPT, "tendríamos que empezar a acercarnos al Salario Mínimo Interprofesional, que ronda los 650 euros mensuales".

Con ello, opina Martínez, no solo se permitiría a las familias a acceder de manera constante a productos frescos como verdura, fruta, carne o pescado, sino que podrían adquirirlos libremente sin verse "estigmatizados", al acudir al supermercado con un "ticket" como los de la "antigua beneficencia".

Por otro lado, llama la atención sobre "los malos cálculos" del Gobierno de Cantabria. "Si para atender las peticiones tenemos que reducir a la mitad la ayuda y aumentar más del doble el importe con la aportación del Ayuntamiento, el Gobierno ha calculado para cubrir solo un cuarto de las necesidades reales de la población", estima el concejal de ACPT. "Teníamos que estar hablando de unos 300.000 euros mensuales", añade.

Martínez también considera que este tema del "ticket social" es un buen "ejemplo" de la "falta de contenidos de los consejos municipales, que se están utilizando como órganos para rendir cuentas, cuando deben ser de consulta y opinión antes de tomar decisiones". Así, entiende que el equipo de Gobierno debería haber consultado al Consejo Social la idea de reducir un 50% el importe de la ayuda mensual y aumentar en 150.000 euros la dotación para cubrir la demanda de ayudas "antes" de tomar la decisión y no limitarse a presentarla a posteriori.

El Ayuntamiento sumará 150.000 euros a los 120.000 previstos por el Gobierno para que el ticket social llegue a más usuarios