Dom05052024

Last update03:27:57 PM

Torrelavega

Torrelavega “no quiere enfrentamientos” con Santander ni con su alcalde, solo reclama el MUPAC porque “es de justicia”

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
JuntaPortavoces290216

La Corporación de Torrelavega celebrará el próximo 8 de marzo un pleno extraordinario en el que se aprobará una moción consensuada y suscrita por todos los grupos municipales instando al Gobierno de Cantabria a trasladar la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el MUPAC, al edificio de La Lechera.

Como se avanzó la semana pasada, tras conocerse el ofrecimiento de Torrelavega para acoger el MUPAC y hoy han refrendado en la Junta de Portavoces, todos los partidos de la Corporación dan su "apoyo unánime" a la propuesta y defienden que La Lechera es el lugar "idóneo" para albergar el museo. También han asegurado los portavoces que no quieren "enfrentamientos" con Santander, solo reclaman algo que "es de justicia".

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha insistido en que el MUPAC "no es un museo municipal" de Santander, sino que "sus fondos proceden de toda Cantabria". Fondos que "hasta ahora no se han podido exponer en su totalidad" por falta de espacio, ya que el Museo de Prehistoria "desde los años 40 no ha encontrado una sede apropiada", lo que también ha provocado que tampoco haya tenido un número de visitantes acorde a la importancia de su contenido, ha recalcado.

Circunstancias que desde el equipo de gobierno entienden se resolvería instalando el MUPAC en La Lechera, que reúne "todas las condiciones objetivas", por la "ubicación estratégica" tanto de Torrelavega, ha recordado Cruz Viadero, a escasos minutos de los núcleos del patrimonio prehistórico y arqueológico de la región, como del propio edificio, situado junto a las principales vías de comunicación y al Saja-Besaya, en cuyas riberas estuvieron asentados "muchos de los primitivos pobladores" y cuyo cauce fue "ruta de penetración de los romanos".

Del mismo modo ha reclamado que el MUPAC sería un "revulsivo" para ayudar a Torrelavega a salir de la grave crisis económica que atraviesa, y sería también un "recurso revitalizador para el creciente sector turístico" en la comarca del Besaya.

Respecto a La Lechera, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha apuntado sus "valores arquitectónicos", su representatividad de la tradición "industrial y ganadera" de Cantabria, y sus magnitudes, con 5.000 metros cuadrados edificado o los 25.000 metros de superficie exterior, y todo ello emplazado en "el epicentro de la mayor representación mundial del arte rupestre, flanqueada por Altamira, Hornos de la Peña, El Castillo y Las Monedas".

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han incidido en que la Junta de Portavoces "ha dejado claro que no queremos bajo ningún concepto un enfrentamiento con el alcalde de Santander ni con Santander sino tan solo lo mejor para Torrelavega que, en este caso, es el MUPAC". Desde el Ayuntamiento, han añadido, "defendemos algo que es de justicia para la ciudad", agradeciendo la "unanimidad" de todos los grupos en esa "defensa".

La Corporación cierra filas para pedir el MUPAC en Torrelavega mientras las declaraciones del alcalde de Santander generan polémica

La asociación de informadores Cálamo cree que Torrelavega y La Lechera reúnen todas las condiciones para ser sede del MUPAC