Jue02052024

Last update09:43:52 PM

Torrelavega

La Corporación considera positivo que los terrenos en desuso de Sniace acojan otras industrias, salvo el PP, que lo ve “preocupante”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceTerrenos03

La Corporación de Torrelavega considera en su mayoría "interesante" la posibilidad de que los terrenos improductivos de Sniace pudieran acoger a otras industrias, porque no solo supondría una inyección económica para ayudar a la recuperación de esta empresa, sino que generaría nuevas actividades económicas y empleo en la ciudad. Sólo el PP ha criticado la idea y califica de "preocupante" la posibilidad de que los terrenos en desuso de Sniace sirvan para la instalación de nuevas empresas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunciaba ayer en una entrevista en la Cadena Ser el acuerdo con los accionistas mayoritarios para que el Gobierno de Cantabria valore la creación de un polígono industrial en los terrenos improductivos de Sniace, en caso de que no se cubra la ampliación de capital de 15,5 millones que la empresa sacará a Bolsa para financiar la reapertura de la fábrica torrelaveguense. Revilla, destacaba que serían más de 100.000 metros cuadrados con condiciones "idóneas" (energía, agua, autovías, cercanía al puerto y al aeropuerto) para que nuevas industrias se instalen en Torrelavega.

"El suelo de Sniace es industrial y tiene que seguir siendo industrial, y si es positivo para la empresa y sobre todo para los trabajadores, que es lo que nos preocupa, nosotros encantados de que puedan venir nuevas industrias a Torrelavega", ha afirmado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE). "Siempre que sea legal y en el marco del Plan General, estaríamos muy satisfechos de dar facilidades para que se instalen nuevas empresas", porque es del "máximo interés, para generar empleo y dinamizar Torrelavega".

En cualquier caso, el alcalde ha insistido en que "lo primero es la ampliación de capital", necesaria para la reapertura de Sniace y para dar "viabilidad" al proyecto. En ese sentido ha subrayado que los accionistas de "lo primero que se tienen que preocupar es de cumplir su obligación de acudir a la ampliación de capital" e invertir en el futuro de Sniace.

También al PRC le parece "interesante" la idea de que los terrenos improductivos de Sniace acojan nuevas industrias "y lo vamos a defender siempre" porque les parece "un enclave idóneo" para ello, ha dicho el concejal Pedro Pérez Noriega. A su juicio, "la clave es que el suelo de Sniace siga siendo industrial" y es "lo primero que tienen que tener claro" la empresa y sus propietarios, que todo lo que se haga debe ser para "favorecer ese uso industrial".

Como "interesante" y "bastante viable", ha calificado la propuesta el portavoz de ACPT, Iván Martínez. "Nosotros llevamos tiempo apostando porque esos terrenos industriales sean cuna para otras empresa" y cree que la viabilidad de Sniace "pasa por dar uso a esos suelos". Ahora, matiza, se abren "otros interrogantes", como saber si para ese futuro polígono industrial el Gobierno de Cantabria adquirirá los terrenos o Sniace sacará el suelo al mercado, además de "qué pasa con el PSIR de Las Excavadas".

En esta tónica general de buena acogida a la posibilidad de dar uso como polígono industrial a los terrenos sobrantes de Sniace, sólo el PP se ha desmarcado. Su portavoz, Ildefonso Calderón, ha mostrado su "honda preocupación" ante esta idea, e interpreta que supone que "ni Mezquita ni Revilla tienen fe en que el mercado financiero respalde el plan de Sniace", y critica que no se hable de la conservación de los puestos de trabajo de Sniace y "de las 600 personas que están en la calle con el subsidio ya agotado", al tiempo que se pregunta por qué la empresa no valoró esta opción antes de despedir a la plantilla.

Además, Calderón ha afirmado que esos terrenos "son de Sniace, pero también de los contribuyentes cántabros", porque "han dado mucho dinero a la empresa en el pasado y a los que la empresa debe mucho dinero en el presente, por los impuestos que no ha pagado". En especial, el portavoz del PP ha criticado al presidente Revilla por "hablar de un Plan B, sin haber dado salida al Plan A".

El Gobierno valora un acuerdo con Sniace para dedicar los terrenos improductivos de la empresa a un futuro polígono industrial