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Torrelavega

El AMPA del Conservatorio denuncia retrasos “intencionados” en la sustitución de profesores

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El Conservatorio de Música de Torrelavega lleva "sufriendo" desde hace varios años la falta de profesorado debido a la "mala praxis" de la administración regional y a su "falta de previsión" en muchos casos, que hace que los docentes sustitutos se incorporen con "semanas, sino meses" de retraso, incluso cuando se trata de situaciones previstas o conocidas con suficiente antelación. Esa falta de profesores, acusan las familias de los alumnos, hacen "imposible alcanzar la excelencia"

La reiteración de los retrasos, lleva a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) a suponer que detrás hay una "clara intencionalidad de retrasar el proceso de reposición de profesores, con el propósito de ahorrarse unos cuartos". "No hay que ser muy perspicaz para adivinar la intención: cuanto más se tarda en contratar a un profesor, menos gasto para la administración", señala el AMPA.

Los alumnos y las familias se sienten "ninguneados" y "cansados de ser ignorados", por eso piden públicamente a la administración regional "diligencia a la hora de sustituir al profesorado de baja y una gestión eficiente de las listas, que atienda a criterios educativos y no de ahorro".

Para justificar su hartazgo, el AMPA pone algunos ejemplos de "mala praxis del pasado, presente, e incluso nos atrevemos a adentrarnos en el futuro". Así, detallan que el curso pasado, la falta de sustitutos en la especialidad de viola, hizo que no hubiera profesor para este instrumento "la friolera de casi tres meses" en el Conservatorio de Torrelavega.

Del mismo modo, explican que la lista de sustitutos del profesorado de piano está agotada y en este momento "todavía hay alumnos que no han podido comenzar el curso" en sus clases individuales. Además, la reducción de jornada que "desde hace varios años pide una profesora de violín, se cubre cada año, sistemáticamente, "con más de 15 días de retraso en el mejor de los casos", lo que para el AMPA es "cuando menos, un ejercicio de falta de previsión que, por reiteración, ni siquiera puede catalogarse así".

En cuanto al futuro, los padres del Conservatorio advierten que la lista de sustitutos de violonchelo está agotada, algo que profesorado y equipo directivo advirtió "el primer día de septiembre a la administración", ya que será necesario cubrir una baja por maternidad en los próximos meses, pidiendo la apertura de una nueva convocatoria autonómica. Sin embargo, han pasado han recibido "la callada por respuesta" y la "inacción ha sido el resultado", lo que hace temer a los padres que "con tanto aviso ignorado", cuando llegue el momento, los alumnos que estudian violonchelo "se quedarán sin clases por la mala gestión del servicio de personal de la administración". Un problema que también se producirá, subrayan, si alguno de los restantes profesores cayese de baja.

"Es una entelequia pensar que los alumnos de viola que no recibieron clases durante tres de los nueve meses del curso pasado pudieran alcanzar la excelencia", lamenta el AMPA. "Pura ficción, a no ser que la gracia del espíritu santo se les apareciera a todos ellos para alumbrar su camino. A fecha de hoy no tenemos constancia de tal suceso", ironizan los padres.

Por todo ello, consideran que "uno o dos de estos casos sería perdonable", pero "todos juntos y de forma reiterada sólo pueden suponer la clara intencionalidad de retrasar el proceso de reposición de profesorado". Esta concepción, que el AMPA califica de "economicista y cortoplacista se complementa a la perfección con una manifiesta e intencionada mala praxis en la gestión de las listas, que choca frontalmente con la búsqueda de la excelencia".

La Asociación de Madres y Padres se pregunta si los ciudadanos de Torrelavega que pagan religiosamente sus impuestos no tienen derecho a una enseñanza de calidad. "¿Tendremos que empezar a pedir la devolución de la parte proporcional de la matrícula por las semanas que nuestros hijos no reciben clase?", inquieren los padres.

La excelencia educativa, recuerdan, "no puede ser nunca un brindis al sol o una frase hueca", y se basa, entre otras cosas, "en la entrega total del profesorado en su labor docente, pero también en una gestión educativa de calidad por parte de la administración", y el AMPA entiende que eso empieza por "la sencilla tarea de provisionar de forma eficiente las listas de sustituciones y convocarlas al menos con tiempo".