Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

PP, Torrelavega Sí y ACPT, reacios a suscribir la moción de apoyo a Sniace que propone el equipo de Gobierno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceManifestacion091015

PP, Torrelavega Sí y ACPT han mostrado reticencias a suscribir la moción de apoyo a Sniace elaborada por el equipo de Gobierno. La Junta de Portavoces volverá a reunirse este viernes para intentar consensuar un texto de respaldo a los trabajadores de Sniace ante los "difíciles momentos que les esperan", ha explicado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), insistiendo en su deseo de que la moción cuente con la unanimidad de la Corporación. A dicha Junta el Ayuntamiento ha invitado a asistir a una representación del comité.

El Grupo Popular y Torrelavega Sí han mostrado su "desacuerdo" con algunos de los contenidos del borrador presentado por el equipo de Gobierno PSOE-PRC, aunque sin concretar qué puntos rechazan. En el caso de TS ha manifestado su desconocimiento del acuerdo laboral suscrito entre empresa y trabajadores hace un año y en el que, entre otras cosas, basarán su petición al Tribunal Supremo para que revierta los despidos.

En el caso de ACPT, sus reticencias vienen por los puntos cuatro y cinco de la moción, donde se recoge que el Ayuntamiento apoyará "cualquier petición" que Sniace plantee a otras administraciones o que responderá a "todo" lo que soliciten plantilla y dirección que competa al Consistorio. ACPT entiende que no puede suscribir un apoyo "en blanco" que comprometería "cualquier" cosa que la empresa pueda solicitar en el futuro y prefiere concretar el apoyo a Sniace a las cuestiones que actualmente están sobre la mesa.

El alcalde y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han asegurado que el borrador responde a la petición que hace unas semanas les trasladó el comité de Sniace y su redacción ha sido coordinada por el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Urraca. Según han dicho, los representantes de los trabajadores incidieron en que era "fundamental" que el Ayuntamiento hiciera "un gesto más" para lograr la reapertura de la empresa, especialmente de cara a la ampliación de capital, "trascendental y básica", que saldrá a bolsa próximamente.

A pesar de que por el momento no ha habido acuerdo, el equipo de Gobierno muestra su confianza en que todos los grupos municipales "hagan un esfuerzo" y pueda aprobarse la moción de apoyo a los trabajadores de Sniace "con el consenso de todos".

En la última Junta de Portavoces también se abordó la redacción del pliego de condiciones para la contratación del servicio de "Elaboración del Plan Estratégico de Torrelavega 2016/2026". A los representantes de los grupos municipales se ha trasladado hoy el borrador de Memoria del Plan que ha redactado un grupo de trabajo dirigido por el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. En ese documento, de tres folios, se recogen "las fortalezas" de Torrelavega que, en opinión de PSOE-PRC, deben ser las bases del futuro Plan Estratégico.
Las sugerencias de la oposición al pliego de condiciones se han "escuchado", con el objetivo de hacer "una buena redacción, que esté consensuada", han explicado el alcalde y el primer teniente de alcalde, y para ello en unos días se celebrará una nueva reunión.

Sobre esas "fortalezas" de la ciudad, López Estrada se ha referido a "la vocación industrial de Torrelavega", el Parque Científico y Tecnológico de Las Excavadas, la Plataforma Logística de La Hilera, la situación estratégica en un nudo de comunicaciones, la vocación comercial, el soterramiento, la puesta en valor de infraestructuras como el recinto ferial de La Lechera o el Mercado Nacional de Ganados, y las nuevas titulaciones en el campus universitario, entre otras.

Por último, el alcalde ha informado que se ha entregado a los portavoces municipales para su estudio una moción presentada por Torrelavega Solidaria (integrada por colectivos como AMAT, AMICA, SOAM, Cáritas, Coorcopar, Cruz Roja...) con el objetivo de que la misma sea aprobada por toda la Corporación. "No creo que haya problema para que esta moción sea aprobada con el consenso de todos", ha señalado Cruz Viadero.