Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Iván Martínez, imputado por la limpieza del Espacio Argumosa, asegura que tiene “la conciencia muy tranquila”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanEspacioArgumosa

Iván Martínez, portavoz y concejal de ACPT, ha sido imputado por la actuación de limpieza y acondicionamiento del solar conocido como Espacio Argumosa, después de que 4 de los 11 propietarios de la finca lo hayan denunciado por un presunto "delito de ocupación". Martínez tendrá que comparecer en juicio el próximo 7 de marzo, según ha comunicado el Juzgado Número 5 de Primera Instancia.

"Es algo esperpéntico y kafkiano", ha señalado el portavoz de ACPT, que se ha reafirmado en la acción realizada el pasado 5 de septiembre por medio centenar de voluntarios, que limpiaron de maleza y basura el solar. "Tengo la conciencia muy tranquila", ha asegurado Martínez.

Según ha dicho, parte de los hechos en que se apoya la denuncia "son inciertos", empezando por la afirmación de que entraron en el solar sin permiso de los propietarios. "Es falto, ya que contábamos con la autorización por escrito de uno de ellos, y las autorizaciones verbales de varios más", ha detallado.

También consideran "kafkiano" intentar "hacer creer que se ha producido algún tipo de usurpación" de esa céntrica finca, situado en la esquina de las calles Argumosa y Alonso Astúlez. "Los propietarios tienen a día de hoy el solar en mejores condiciones de las que le tenían y la única diferencia es que lo que antes estaba para uso y disfrute de la basura y los roedores, ahora es para uso de todas y todos los vecinos", ha dicho Martínez.

Del mismo modo, los propietarios argumentan en la denuncia que el solar se encontraba "en perfecto estado de salubridad y limpieza", algo "también falso, tal y como saben todos los vecinos y comerciantes de esta zona", afirma el imputado, que además recuerda que los voluntarios sacaron del solar "más de seis toneladas de basura".

Otros datos que no se corresponderían con la realidad es que en las labores de limpieza y rehabilitación del espacio utilizaron corriente eléctrica del tendido municipal, "algo totalmente falso", porque la toma fue "cedida por comerciantes de la zona"; o la falta de responsabilidad ante cualquier posible accidente que se pudiera producir en el Espacio Argumosa al quedar abierto al público, porque "desde el día siguiente, ACPT cuenta con un seguro de responsabilidad civil para cualquier cosa que suceda".

Por eso, aunque los propietarios han solicitado al Juzgado la clausura inmediata del Espacio, los servicios jurídicos de ACPT han pedido que se mantenga abierto al público hasta que se celebre el juicio. Los denunciantes también han reclamado la identificación del medio centenar de voluntarios que realizaron la limpieza.

Iván Martínez considera llamativo que mientras "quedan impunes los desmanes políticos para enriquecimiento propio" se le procese por haber realizado "una labor de limpieza y rehabilitación de un espacio degradado". Con ello, "ACPT no gana nada, ni especula ni favorece intereses particulares, el único beneficiado es el pueblo de Torrelavega; porque este espacio no es nuestro, es de todos".

Así, ha subrayado que Espacio Argumosa ha demostrado "que es posible mejorar una zona degradada con voluntad y pocos recursos", y que la población de forma "autoorganizada" y sin especulación económica de por medio, "es capaz de recuperar un espacio" y hacer "temblar los cimientos de este sistema basado en el derroche, la corrupción y el amiguismo". Por eso, ha insistido Martínez, "nos reafirmamos en la acción llevada a cabo", aun siendo conscientes que han sentado "un precedente peligroso" y que se va a "intentar abortar por todos los medios posibles"