Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Una visita guiada y música de jazz incorporan el cementerio de Geloria a la actividad cultural de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CementerioLlama

Una visita guiada y música de jazz. Es la propuesta para incorporar el cementerio de Geloria, en La Llama, a las actividades culturales de Torrelavega, de momento como una iniciativa puntual pero con la idea de que las visitas a este camposanto puedan repetirse, para dar a conocer sus valores históricos, culturales y arquitectónicos, tal y como ocurre en otras ciudades españolas y europeas.

"Un viaje en el tiempo" es el título de la actividad que se desarrollará este sábado, día 5, a partir de las 20.00 horas, en el cementerio de Geloria, y que consiste en un recorrido guiado, en la que se explicará el origen de este cementerio, que ha cumplido los 200 años y se visitarán cinco tumbas de otros tantos personajes destacados de la historia local, y como colofón habrá un concierto de jazz a cargo del grupo "The Manouchers".

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega, con la colaboración de la empresa Funcantabria y del historiador Tomás Bustamante, que será el encargado de la visita y de explicar a los participantes los detalles del cementerio y de los personajes que descansan en las tumbas que se van a visitar.

Según ha explicado, la visita tendrá una duración total de entorno a una hora, y comenzará con una pequeña charla de unos diez minutos sobre el cementerio de Geloria, para después recorrer las tumbas de Cesar Campuzano Ruiz, Isidro Díaz-Bustamante Blanco, Florencio Cerutti Barón de Peramola, Julián Ceballos y Gervasio Herrero González. Comerciantes, presidentes de la Cámara de Comercio, alcaldes, abogados, militares... torrelaveguenses que dejaron su impronta en la historia local y participaron en el desarrollo de la ciudad.

El concejal de Cementerios, José Luis Urraca ha señalado se trata de una actividad "novedosa, inédita en Torrelavega y muy respetuosa con el lugar que se desarrolla", cuyo objetivo es recuperar y difundir los valores de este camposanto. En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha acometido recientemente la rehabilitación de la tumba de Julián Ceballos, una de las que están incluidas en la visita, y tiene pendiente un proyecto de digitalización de todos los enterramientos que hay en el cementerio, "algo que acometeremos esta legislatura", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la empresa de servicios funerarios Funcantabria, Miguel Ángel Díaz, ha mostrado su satisfacción por participar en esta iniciativa "que llevábamos varios años valorando", en un interés por "hacer cosas y dinamizar la ciudad en lo que nos toca". También ha destacado la novedad de incorporar a la visita guiada un concierto de jazz, "que no se va a salir para nada del contexto" en el que se desarrolla, ha afirmado.

Tanto la participación en la visita, como la asistencia al concierto, que se celebrará en la entrada del cementerio, con jazz y swing de los años 20 y 30, son libres y gratuitas.