Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La familia del joven discapacitado que sufrió abusos sexuales en el Asilo San José pide amparo al Papa Francisco

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsiloSanJose03

¿La Iglesia que Su Santidad representa está al lado de los humildes? Es la dolorosa pregunta que hace al Papa Francisco la familia del joven discapacitado que fue víctima de abusos sexuales en la Fundación Asilo San José de Torrelavega y que sienten doblemente agredido. Primero fue objeto de abusos sexuales por parte de un cuidador, después víctima de la institución religiosa que se puso de parte del delincuente en lugar del agredido, amenazó a algunos testigos con perder su puesto de trabajo e intentó comprar el silencio de la familia.

El padre de la víctima, un chico de 29 años con una discapacidad severa del 79%, ha dirigido una carta al Papa Francisco pidiendo su amparo ante "la injusticia" cometida por la Fundación Asilo, presidida por el religioso Luis López Ormazabal, "actuando sin menor el decoro en favor del agresor en lugar de ayudar al agredido y su familia".

Desde el desgarro por el calvario sufrido, con dos juicios y un proceso en el que la Fundación Asilo ha tratado de criminalizar a su hijo, José Manuel Díaz, le cuenta al Papa Francisco como se sienten. "Si un profesor a sueldo de una institución vinculada a la Iglesia abusó de un joven con discapacidad y la Fundación Asilo se posicionó del lado del delincuente en lugar de proteger al humilde ¿a qué clavo ha de agarrarse quien desea creer?", lamenta la familia en la carta, a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega.

Los padres relatan al Pontífice cómo descubrieron hace cinco años que su hijo había sido víctima de abusos sexuales, después de que una trabajadora del centro sorprendiera los hechos y como se enfrentaron a un primer juicio, a los esfuerzos de la Fundación por invalidar ese proceso por un defecto de forma y a una segunda cita en los tribunales, donde los abogados de la institución intentaron presentar al joven discapacitado como un pervertido sexual.

En la carta a Su Santidad, la familia acusa a la Fundación Asilo de haber actuado "desde su más alta instancia para evitar que algunos testigos pudieran declarar amenazándoles con perder su puesto de trabajo, algo que finalmente les sucedió a quienes desoyeron tan injustas instrucciones".

La misma institución religiosa que cuando se descubrió el abuso intentó acallar a los padres que pedían justicia para su hijo y medidas para que el abusador fuese alejado de cualquier trato con dependientes. "La fundación Asilo intentó comprar nuestro silencio, y me temo que esa práctica (humillante para el humilde y practicada desde la estatura ventajosa del poderoso) es costumbre en esa institución. Y la ponen en práctica quienes tantos golpes de pecho y genuflexiones practican a diario", lamenta el padre del joven.

El Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander condenó recientemente al trabajador de la Fundación Asilo a un año de prisión por un delito de abuso sexual hacia este joven y declaró a la institución religiosa -que se dedica al cuidado de personas dependientes- responsable civil subsidiaria.

La resolución en la segunda que se produce en este caso, ya que la Audiencia de Cantabria anuló, por defecto de forma, un primer juicio por los hechos ocurridos en 2010, en el que se condenaba al cuidador, al que constaban antecedentes penales, a dos años de cárcel por abusar del joven en el colegio Fernando Arce, dependiente de la Fundación San José. A pesar de la petición de la familia, no se inhabilita al condenado para que, una vez transcurrido el año de condena, pueda volver a trabajar con discapacitados.

El padre, José Manuel Díaz, confía en recibir respuesta del Papa Francisco, ya que el Pontífice ha mostrado siempre su sensibilidad con los más débiles y los discapacitados, y ha mantenido una postura inflexible con los abusos sexuales.

Carta de José Manuel Díaz al Papa Francisco

 

Condena de un año para el cuidador que abusó de un joven discapacitado en el Asilo, declarado responsable civil subsidiario

Condenado a dos años de cárcel un cuidador del colegio Fernando Arce por abusar de un joven discapacitado

La Fundación Asilo pidió a la Asociación de Padres silencio sobre el caso de abuso sexual de un cuidador a un discapacitado

La doble moral de la Fundación Asilo