Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El PSOE aprueba la candidatura a las municipales con el respaldo del 56% de la asamblea local

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEAsambleaLista01
PSOEAsambleaLista02

La candidatura del PSOE de Torrelavega a las municipales ha sido aprobada esta noche con el respaldo del 56% de la asamblea y la abstención del 44%, que mostró con su voto la disconformidad con la lista con la que José Manuel Cruz Viadero, elegido en primarias, acudirá a las urnas en mayo.

Como avanzó HoyTorrelavega, acompañan a Cruz Viadero en la lista Patricia Portilla, José Luis Urraca, María José Pagín, José Otto Oyarbide, Ana M. Verena Fernández, Francisco Javier Melgar, Ana Morera Álvarez, José María Amarante y Amaya Pulgar.

El reglamento interno del PSOE no ofrece a los militantes la posibilidad de no aprobar la candidatura negociada entre el candidato y el aparato del partido. Una vez se presenta a la asamblea, los militantes únicamente pueden votar sí y apoyar la lista, o votar en blanco o abstención para mostrar su disconformidad.

La asamblea se ha prolongado durante tres horas, y en las intervenciones ha habido muchas críticas a la candidatura, resultado de un encaje entre las pretensiones del candidato por rodearse de su equipo en la cabecera de la lista, y las imposiciones del sector oficialista que quería colocar a varios de los suyos en los números con opciones de salir.

Una negociación entre Cruz Viadero y Lidia Ruiz Salmón, secretaria general del PSOE de Torrelavega, alcaldesa y rival derrotada en las primarias, que, como han confirmado a HT fuentes del partido, a menos de 24 horas de la cita con los militantes se seguía moviendo, con ofrecimientos de última hora para formar parte de la lista.

Aunque, Cruz Viadero aseguró en varias ocasiones que su candidatura sería fruto del "consenso", pero "sin componendas" y buscando a "los mejores", finalmente ha tenido que aceptar algunas de las exigencias del sector derrotado en las primarias.

Así, en los diez puestos repiten cuatro concejales de la actual legislatura: el propio candidato, que fue edil hasta diciembre de 2014, cuando dimitió por su rechazo a la moción de censura; Urraca, responsable de Medio Ambiente y que entró en la Corporación para sustituir al dimitido; Pagín, concejal de Servicios Sociales; y Oyarbide, titular de Urbanismo, secretario de Organización del PSOE local y hombre fuerte de Ruiz Salmón.

El sector "oficial", que luchó incluso por quedarse con el número dos, ha logrado que en puestos de salida haya dos de los suyos: Pagín y Oyarbide, este último a cambio de no vetar a uno de los miembros del equipo de Cruz Viadero más cercano al candidato.

A partir del décimo lugar, completan la lista César Bustillo, Mª Ángeles Argumosa Erviti, Sergio Martínez, Mª del Carmen Laso, Carlos Balbás, Raquel González, Bernardo Bustillo, Mª del Pilar de la Fuente, Fernando Rodríguez Laso, Ana Mª Torre, Borja Saiz Ahumada, Manuela Bustillo, José Alfonso Boo, Alejandra Gándara y Enrique Menocal.

El socialista Cruz Viadero acepta la imposición de miembros del sector “oficial” en su lista a las municipales