Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El socialista Cruz Viadero acepta la imposición de miembros del sector “oficial” en su lista a las municipales

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PsoeViaderoLista02

Patricia Portilla Baquero, José Luis Urraca, María José Pagín, José Otto Oyarbide, Verena Fernández y Francisco Javier Melgar, son los nombres que acompañarán al candidato del PSOE de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en los primeros puestos de la lista a las elecciones municipales de mayo.

La lista completa y definitiva será aprobada por los militantes en la asamblea que celebra este viernes la Agrupación Local y con la que deberían cerrarse las encarnizadas negociaciones que en las últimas semanas se han producido entre las diferentes "familias" socialistas para colocar a los suyos en la candidatura.

HoyTorrelavega ha confirmado que las negociaciones entre Cruz Viadero y la secretaria general del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, continuaban a pocas horas de la asamblea, cerrando nombres y amarrando sobre todo los diez primeros puestos, entre los que la Ejecutiva regional también ha querido incluir alguna propuesta.

De esas negociaciones de última hora entre el candidato y la rival a la que derrotó en las primarias y actual alcaldesa, podría salir algún cambio de colocación entre los primeros puestos, o alguna "aparición imprevista", pero dentro del propio partido no se esperan grandes sorpresas, al menos en los números con opción a entrar en el Ayuntamiento.

La facción "perdedora" en las primarias ha conseguido meter en puestos de salida a dos de los suyos: José Otto Oyarbide (5), actual concejal de Urbanismo, y María José Pagín (4), responsable de Bienestar Social. La posibilidad de que Ruiz Salmón esté en la lista a las próximas municipales ha sido en todo momento "descartada", en público y en privado, por José Manuel Cruz Viadero.

Oyarbide, secretario de Organización del PSOE Local, se planteaba al inicio del proceso como uno de los más "descartables", por su condición de hombre fuerte de Ruiz Salmón desde la moción de censura que llevó al PSOE a la Alcaldía y por representar las sensibilidades a las que los militantes socialistas dijeron no en las primarias. Sin embargo, según ha sabido HT, su inclusión en la candidatura ha permitido que la otra parte levante el "veto" a alguno de los miembros más significados del equipo de Cruz Viadero

En cuanto a Pagín, actual concejal de Bienestar Social, el perfil bajo que ha mantenido durante su primera legislatura en el Grupo Municipal Socialista puede haber facilitado al sector oficial colocarla en uno de los puestos altos de la lista. María José Pagín, administrativa, se afilió al PSOE en 2010 y al año siguiente sorprendió como número 8 de las municipales, puesto que la permitió entrar en el Grupo Municipal y ser responsable de Servicios Sociales e Igualdad desde enero de 2014.

También algún que otro integrante de las facciones que se movieron durante las primarias han estado en algunos momentos en las listas "virtuales" sobre la mesa de negociación, aunque todo apunta que, salvo giros bruscos, ninguno destacado pasaría a la definitiva.

Respecto al resto de los puestos de salida, José Luis Urraca (3) es concejal de Medio Ambiente, y se da la circunstancia de que entró en la Corporación ocupando el acta de Cruz Viadero, cuando este dimitió por su rechazo a la moción de censura con la que PSOE y PRC desalojaron al PP de la Alcaldía.

En cuanto a Patricia Portilla (2), trabaja como dependienta; Verena Fernández (6) es profesora; y Francisco Javier Melgar (7) es empleado en Solvay. Todos ellos forman parte del equipo de Cruz Viadero y "debutan" de su mano en la primera línea de la política municipal.

Tras su designación, Cruz Viadero insistió públicamente en que no habría transacciones entre las diferentes facciones que compitieron en las primarias y que buscaría "a los mejores" para confeccionar la lista con la que presentarse a las municipales. Finalmente, la "maquinaria" del PSOE ha impuesto sus condiciones en la candidatura, que por lo demás cumple la establecida paridad y tradicional "cremallera" entre hombres y mujeres.